Unas 100 personas se concentran frente a la Embajada china en Madrid para denunciar la represión en el Tíbet

Monjes tibetanos en la protesta de Madrid.
Un centenar de personas se concentraron hoy frente a la Embajada china en Madrid para expresar su ‘repulsa’ hacia la ‘intolerable represión’ que ha ejercido el Gobierno chino sobre los manifestantes tibetanos que protestan contra él.

Entre los manifestantes había españoles y tibetanos, incluidos varios monjes budistas, y la mayoría llevaban incienso, banderas tibetanas o carteles y pancartas en los cuales pedían democracia, respeto a los Derechos Humanos y libertad para Tíbet, tanto en castellano como en inglés.

Algunas pancartas aludían a la dificultad de informar sobre los incidentes violentos que ocurren estos días en esta región del Himalaya, con lemas como ‘El chino miente pero el mundo sabe la verdad’, ‘China oculta la matanza en Tíbet’ o ‘Libertad de prensa en Tíbet’. Otro cartel exigía el fin del ‘genocidio’ en Tíbet y culpaba de él a China y a la ONU.

Aunque la mayor parte del acto se desarrolló en un ambiente tranquilo, con el canto tibetano de fondo que entonaban los manifestantes, en el lugar habían sido desplegados unos 20 ó 30 agentes de la Policía Nacional, apostados tanto en la mediana de la calle Arturo Soria a la altura del número 113 (donde se encuentra la Embajada) como en dos calles perpendiculares a ésta.

De vez en cuando, los ciudadanos y miembros de organizaciones budistas y de apoyo a Tíbet coreaban lemas como ‘El pueblo tibetano no es terrorista’, ‘¡Dalai Lama!’, ‘China asesina’ o ‘¿Dónde está el Panchen Lama?’. Esta última pregunta hace referencia a la segunda autoridad religiosa más importante en el Tíbet tras el Dalai Lama, encarnada por un joven tibetano en el cual los monjes no creen y a quien acusan de estar controlado por Beijing. La Policía se lo llevó del monasterio en que vivía y desde entonces no se sabe nada de él, aunque se cree que está bajo arresto domiciliario junto a su familia.

El responsable de prensa del Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), Carlos Mundi, afirmó en declaraciones que con el acto pretenden ‘llamar la atención sobre la brutal represión que está ocurriendo en Tíbet en estos días’.

‘Ayer se terminó el ultimátum que había puesto el Gobierno chino para que se rindan los manifestantes, hay un bloqueo informativo total y han echado a todos los extranjeros, por lo que pensamos que va a haber una reacción brutal’ por parte de las autoridades chinas, aseguró Mundi, que recordó que ‘en 50 años’, Beijing ha matado ‘al 25 por ciento de la población tibetana’. ‘Eso es, en toda regla, un genocidio’, agregó.

Además, señaló que el CAT ha interpuesto, en nombre de víctimas y asociaciones de víctimas de la represión china, una querella ante la Audiencia Nacional.

Por su parte, el monje budista Geshe Thupten Choeden destacó que la concentración frente a la Embajada tiene como fin pedir el respeto a los Derechos Humanos y a la libertad de religión, expresión y pensamiento en Tíbet, y también exigir que las fuerzas de seguridad chinas ‘no maten a los manifestantes de Lhasa’, la capital tibetana, ‘ni les dejen en prisión de por vida’.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que Beijing se esfuerce por ‘iniciar un diálogo con el Dalai Lama’ para ‘entenderse’ de una manera que excluya ‘el uso de las armas’.

Te puede interesar