El 30% de los vascos se opone a la independencia y el 22% la apoya

El 'lehendakari', Juan José Ibarretxe. (Foto: EFE)
Un 30% de los vascos se opone a la independencia del País Vasco, mientras que un 22% está de acuerdo y un 32% decidiría su postura en función de la circunstancias del momento, según los datos recogidos en el Sociómetro Vasco correspondiente al mes de julio. El 16% restante no supo o no quiso contestar al ser preguntado por su actitud respecto a la independencia del País Vasco.
La encuesta, elaborada por el Gobierno vasco, recoge las respuestas de 2.854 personas que fueron entrevistadas telefónicamente entre los días 15 y el 30 del pasado mes de abril. El sondeo también recoge la opinión de los vascos en torno a la situación política, social y económica, y a las distintas actuaciones puestas en marcha por el Gobierno autonómico.

En cuanto a la percepción ciudadana de los problemas que tiene el País Vasco, el terrorismo aparece en tercer lugar. El 43% de los encuestados señalaron la violencia terrorista al ser preguntados por los problemas más acuciantes de la sociedad vasca, mientras que la situación del mercado laboral fue citada por el 47% y la vivienda por el 46%.

Ibarretxe, el más valorado

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el líder político más valorado en el sondeo, con 5,2 puntos. Le siguen el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (4,4 puntos); el presidente del PNV, Iñigo Urkullu (4,3); y el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López (3,8).

Los que menor simpatía despiertan entre los vascos son la portavoz del Partido Comunista de las Tierras Vascas, Nekane Erauskin (2,7 puntos); el que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi (2,4); la hasta hoy presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil (2,1); y el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy (1,8).

La situación política del País Vasco es considerada muy buena sólo por el 1% de la población, mientras que el 24% la cree buena, el 49% mala y el 12% muy mala. Son más los encuestados que entienden que la situación económica es buena (56%), mientras que el 31% la califican de mala y el 4% de muy mala. La situación social es buena para el 62% y mala para el 26%.

Sobre el funcionamiento de las distintas administraciones públicas, el mayor grado de satisfacción de los encuestados se concede a los ayuntamientos (el 70% se confiesa satisfecho), mientras que el mayor grado de insatisfacción se lo lleva el Gobierno central (el 43% no está contento con su actuación).

Te puede interesar