Unas 60 personas queman fotos del Rey en Manresa

La serie de actos antimonárquicos que se han sucedido las últimas semanas en Cataluña ha tenido este sábado un nuevo espisodio en Manresa. Unas 60 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en la ciudad barcelonesa en solidaridad con los imputados por quemar fotos del Rey y han prendido asimismo durante la protesta fotocopias de retratos del Monarca.


Según han informado los Mossos d'Esquadra, la concentración, que se ha llevado a cabo a mediodía en la plaza Mayor de la ciudad, frente al Ayuntamiento, se ha desarrollado sin más incidentes, por lo que no se han practicado detenciones.

La Policía Municipal de Manresa ha explicado que los concentrados se han dispersado poco después. Los manifestantes portaban pancartas contra la monarquía y han entonado lemas independentistas, como "Ni Francia, ni España", "Visca Terra Lliure" y otros cánticos a favor de la independencia.

Los jóvenes llevaban pancartas en las que se podía leer: "Yo también soy antimonárquico", "300 años de ocupación" y "300 años de represión", entre otras. Los manifestantes mostraron su apoyo a los dos jóvenes imputados por un presunto delito de injurias a la Corona por quemar fotos de los monarcas el 13 de septiembre.

Tras los incidentes, el concejal de Manresa por la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Roger Torras, manifestó que quemar imágenes del Rey "es un simple acto de expresión" y añadió que "en otros lugares del mundo no es delito quemar fotos ni banderas".

El concejal reiteró que los actos realizados en las últimas semanas son una forma de "ejercer el derecho a la libertad de expresión" y puntualizó que se trata de "actos pacíficos". "El ruido mediático es proporcional a la reacción que ha tenido el Estado español al denunciar a gente que ha ejercido la libertad de expresión", puntualizó.

Te puede interesar