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ENCUESTA GAD3
El 65% de los estudiantes españoles afirma utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA) a nivel usuario y el 72% de los alumnos asegura no haber recibido formación en esta materia, según el Informe “Inteligencia artificial y empleabilidad del futuro para estudiantes de educación superior”, elaborado por GAD3 para Planeta Formación y Universidades.
La investigación, dada a conocer ayer, contó con la participación de un total de 2.400 alumnos de educación superior de entre 18 y 35 años, procedentes de España, Francia e Italia, así como de Colombia.
Preguntados sobre cómo creen que afectará la IA a la educación en el futuro, el 62% de los estudiantes españoles apunta a su capacidad para transformar la metodología de enseñanza y un 72% considera “mucho y bastante relevante” que las instituciones educativas integren contenidos vinculados a la IA en sus programas formativos.
Como primera medida, un 68% de los estudiantes españoles opina que las instituciones educativas deberían crear programas formativos dirigidos a los docentes, según concluye la investigación. Además, siete de cada diez estudiantes ve fundamental la IA para su formación, según destacó el presidente y fundador de GAD 3, Narciso Michavila. En cuanto a las oportunidades que ofrece la IA, cuatro de cada diez estudiantes de educación superior indica la mejora de la eficiencia y productividad.
Respecto a su influencia, un 41% está preocupado por la destrucción de puestos específicos o automatizables; el 36% ve en ello una oportunidad para la creación de empleos especializados y un 30% ve oportunidades en sectores emergentes.
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