España

Así es el Simulador del Ingreso Mínimo Vital​ para que puedas comprobar si tienes acceso a esta ayuda

España

Economía

Así es el Simulador del Ingreso Mínimo Vital​ para que puedas comprobar si tienes acceso a esta ayuda

Desde el inicio de la crisis es la séptima vez que realizan un reparto de comida en la parroquia de Santa Eufemia (JOSÉ PAZ).
photo_cameraDesde el inicio de la crisis es la séptima vez que realizan un reparto de comida en la parroquia de Santa Eufemia (JOSÉ PAZ).
El Gobierno ofrece una herramienta que permite calcular qué cantidad le correspondería a cada ciudadano en función de sus circunstancias

El Ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno busca bajar en un 80% la pobreza extrema en España. La ayuda llegará según el Ejecutivo a unos 850.000 hogares (un 16% de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio. La cantidad de la ayuda oscilará entre los 460 y los 1.000 euros dependiendo de la composición del hogar. 

La solicitud, con efectos retroactivos al 1 de junio, se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. También se podrá tramitar de forma presencial en los ayuntamientos y en los centros de atención de la Seguridad Social cuando retomen la atención presencial.

Para acceder a la ayuda se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad y llevar al menos un año residiendo de forma legal en España, lo que deja fuera a los migrantes en situación irregular. Para solventar dudas a los ciudadanos, y que estos puedan saber fácilmente si podrán acogerse a la renta mínima vital, el Gobierno ha habilitado un simulador que permite saber si uno cumple las condiciones necesarias para obtenerla y qué cantidad recibirá en cada caso.

Al acceder a la plataforma, el usuario tendrá que responder unas sencillas preguntas como si reside de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año, si ha solicitado las pensiones y prestaciones a las que pudiera tener derecho, si vive solo o si en el caso de compartir vivienda no forma una unidad de convivencia o si está casado, entre otras cuestiones. En función de las respuestas, la plataforma le indicará si tiene o no derecho a la prestación. En caso positivo y en base a la respuesta de otras preguntas, se le indicará la cantidad que podría cobrar.

Simulador del ingreso mínimo vital.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones alerta de que la herramienta no sirve para solicitar la prestación, sino que está diseñada para aclarar dudas y que los ciudadanos sepan si su situación les permite pedir la renta o no. Entre los requisitos para poder recibir la subvención se encuentran algunas excepciones para solicitantes de protección internacional, víctimas de trata de seres humanos, o mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, aunque se encuentren en situación irregular.

En el caso de que el solicitante de la prestación esté emancipado deberá tener como mínimo 21 años, excepto en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata de seres humanos, en los que se exigirá que la persona titular sea mayor de edad.

El límite de edad para percibir esta ayuda es de 65 años. También podrán acceder al ingreso mínimo aquellas mujeres víctimas de maltrato que haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañadas de sus hijos y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.