El aumento del precio de la luz eleva el IPC en enero al 3,4%

Factura de la luz, una de las que subirá en este inicio de 2024
photo_camera Factura de la luz, una de las que ha subido en este inicio de 2024
La tasa anual del  IPC general en el mes de enero fue del 3,4%. Esta tasa es tres décimas superior a la registrada en el mes de diciembre. Este repunte se debe en buena medida al aumento de los precios de la luz

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero se sitúa en el 3,4%, tres décimas superior a la registrada el mes anterior.

Este incremento está impulsado por el repunte de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

 

En cuanto al desglose por grupos que han tenido mayor influencia en este aumento, destacan la vivienda, cuya tasa anual aumentó 7,4 puntos, hasta el 1,5%.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacaron los transportes, que situaron su tasa en el -0,1%, cuatro puntos por debajo de la del mes pasado. Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en el mismo mes de 2023.

También las comunicaciones, con una tasa anual del 0,5%, 2,6 puntos por debajo de la del mes pasado. Este comportamiento fue debido a que la subida de los precios de los servicios de telefonía fue menor que en enero del año anterior.

La subida de la alimentación también influye en el incremento

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó en enero un 7,4% interanual, una décima más que en diciembre.

Te puede interesar