ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
ATAQUE A LA GANADERÍA
Diversos consejeros de comunidades gobernadas por el PP acudieron ayer al Senado para criticar la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), algo que consideran que es un “ataque” del Gobierno a la ganadería, armando así una conjura para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que revierta esta decisión.
Así se fueron pronunciando los consejeros de Castilla y León, Galicia, Cantabria y La Rioja desde el Senado antes de participar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que abordará una iniciativa sobre la situación del lobo. También acudieron representantes de los gobiernos de Aragón, Murcia, Extremadura y Madrid. El primero en tomar la palabra fue el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que quiso poner de manifiesto “el clamor” de los territorios “porque haya sensibilidad y porque acabe de una vez este ataque del Gobierno a la ganadería, a los pueblos y al medio rural”.
Según expuso, Castilla y León tiene de media unas 12.000 muertes de cabezas de ganado por el lobo al año, algo que achacan a la decisión del Gobierno de incluir este animal en el Lespre, denunciando que fue una medida “por razones ideológicas, sin ningún dato y en contra del territorio”.
La consejera de Desarollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, María Jesús Susinos, justificó su presencia en esta comisión de comunidades autónomas para “alzar la voz” de los ganaderos de su comunidades ante “la situación de desesperación”.
En parecidos términos de sus homólogos, la consejera cántabra cree que la inclusión del lobo en el Lespre responde a una “decisión completamente electoralista”, recordando que Europa decidió rebajar la protección de este animal. “Ahora mismo ya no hay excusa”, proclamó, que emplazó a Sánchez a “escuchar” a Europa y a las comunidades con más censo de lobo, entre las que se encuentra Cantabria.
Según sus datos, en los últimos diez años se sufrió un incremento del censo de lobos de un 9% en Cantabria: “Estamos hablando de que tenemos más de doscientos lobos campando por toda la región de Cantabria a sus anchas y están ahora mismo fuera de su hábitat”.
Y es que, según continuó, el lobo ahora mismo está en la costa de Cantabria y en zonas fuertemente urbanizadas, ocupando ahora mismo más de 4.000 kilómetros cuadrados. “Hablamos de 3.000 muertes anuales de cabezas de ganado”, añadió.
También el grupo del PNV en el Senado reclamó que se excluya al lobo del listado de especies de protección especial con el objetivo de garantizar la pervivencia de la ganadería extensiva. La portavoz jeltzale, Estefanía Beltrán de Heredia, manifestó que el grado de protección al lobo impuesto para todo el Estado por el Gobierno central, “desoyendo al sector ganadero y las comunidades autónomas que tienen más del 90%” de sus manadas, “amenaza con romper el equilibrio” entre ambos.
La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, María Ángeles Vázquez Mejuto, denunció que “la situación se hace insostenible en el territorio español”, más concretamente en regiones consideradas loberas. “Defendemos la biodiversidad, al ganadero, la economía de nuestros publicos y estamos solos porque el Gobieron central, basándose en un criterio ideológico que no científico, decidió en 2021 dar máxima protección al lobo”, censuró la conselleira de Medio Ambiente en el Senado.
En este contexto, la conselleira defensió que las comunidades ya se adelantaron a esta decisión y anticiparon que esto “iba a ser un gran problema” en el territorio porque, según dijo, el ganadero está “totalmente desprotegido y crispado”. “Está asustado porque no sabe cuándo van a cesar los ataques continuados. Son ataques del lobo pero son también los ataques del Gobierno central. Está haciendo caso omiso de lo que están pidiendo. El ganadero no pide que desaparezca el lobo pero sí pide que las comunidades autónomas tengamos la potestad como teníamos hasta el año 2021 para poder hacer gestión”, sentenció.
Según los datos recogidos en el último censo se estimó la presencia de un total de 93 manadas de lobos en la comunidad de Galicia. De ellas, 18 están en territorio exclusivamente de A Coruña, 26 en Lugo, 16 en Ourense y 5 en Pontevedra. Está presente en una superficie de 26.908 kilómetros cuadrados, un 91% de la superficie total del territorio gallego.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último