EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
ATAQUES LOBO
El sector ganadero puede solicitar desde ya las ayudas para la adquisición y la manutención de perros protectores de ganado, pastores eléctricos y vallados móviles con malla electrificada para prevenir los ataques del lobo.
Así lo anunció ayer la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en su visita a una explotación ganadera de Maceda, donde animó a los ganaderos a acogerse a este plan de ayudas. Un plan de ayudas que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que también recoge una línea de ayudas para hacer frente a los ataques de oso y jabalíes.
Las ayudas contemplan un máximo de 300 euros para la adquisición de perros defensores y 200 euros por ejemplar para su manutención (para un máximo de tres perros). Mientras que, por explotación el límite será 600 euros, y hasta 8 vallas electrificadas. Estas medidas de prevención para el ataque del lobo está dirigida para propietarios de ganado vacuno, ovino, equino y porcino inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).
La conselleira, reiteró además la necesidad de que el Gobierno central rectifique su decisión de incluir al lobo en la lista de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre), ya que no responde a los criterios objetivos ni a su estado favorable al norte del Río Duero.
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático también aprovechó su visita a la provincia para anunciar en Pereiro de Aguiar que la Xunta destinará el próximo año un total de 270.000 euros para apoyar iniciativas y actuaciones que ayuden a optimizar los recursos cinegéticos de Galicia. Para ello, se realizará una nueva convocatoria del programa de ayudas dirigidas a los propietarios de los tecores (terrenos cinegéticamente ordenados).
Según apuntan desde la consellería, lo previsible es que la orden salga publicada en el Diario Oficial de Galicia la próxima semana, y a ella podrán acogerse los 449 tecores registrados en toda Galicia. Por un lado, se convocarán ayudas para intervenciones cinegéticas mediante la realización de labores de desbroce, fertilización y sementación y, por otro lado, también se apoyará la construcción de toberas artificiales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien