Gallardón dice que al PP le cuesta denunciar a Bárcenas porque ya 'está demandado por la sociedad a través del fiscal'

Bárcenas pide el archivo de la causa por injurias a Palacio

La defensa de Bárcenas ha solicitado este martes el archivo de la causa por injurias a Ana Palacio, y ha pedido que declare que su reputación no está perjudicada. El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha subrayado que al Partido Popular le cuesta denunciar al extesorero porque ya 'está demandado por la sociedad a través del fiscal'.
La defensa de Luis Bárcenas ha presentado este martes un escrito ante el juez de Instrucción número 38 de Madrid, que investiga un presunto delito de injurias a Ana Palacio, en el que solicita el archivo de la causa, la imposición de costas a la exministra del Partido Popular y que se declare expresamente que la reputación del extesorero del PP no ha sido perjudicada.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el extesorero se reserva el derecho a ejercitar 'las acciones que en defensa de su honor le correspondan' y vuelve a insistir en la falsedad de los denominados 'papeles de Bárcenas' publicados por el diario El País, que califica de 'fotocopias de fotocopias', según los cuales Palacio habría recibido 6.000 euros el 10 de febrero de 2004.

Además de negar tajantemente la existencia de delito alguno, Bárcenas, cuya defensa ejerce el abogado Alfonso Trallero, califica la querella de la exministra popular de 'temeraria y gratuita,' al causarle 'un perjuicio indudable de un modo completamente irrazonable'.

En el escrito se desvela que este lunes, 8 de abril, compareció ante el juez Juan Antonio Sáenz en calidad de imputado el también extesorero Álvaro Puerta, quien afirmó que no había visto los papeles publicados en el diario El País hasta que los mismos le fueron mostrados por la Fiscalía Anticorrupción.

Dijo también Lapuerta que no reconoce la letra de nadie en los ciados papeles 'ni sabe quien pudiera ser el autor de su redacción o revelación al mencionado diario'.

Añade que la querella se ha formalizado además un ambiente 'especialmente enrarecido' contra el extesorero del Partido Popular 'pretendiendo minar su credibilidad hasta la exasperación', lo que explica su petición de que se declare que la formación de la causa 'no perjudica su reputación'.

Sobre la imputación de injurias, la defensa de Bárcenas la justifica 'a la vista de la evidente irrelevancia jurídico-penal de los hechos', así como en la ausencia de dato algún para atribuir su autoría a Bárcenas.

Además de negar de forma reiterada que Bárcenas sea el autor de los citados 'papeles' o que sea el responsable de su filtración a El País, Bárcenas señala que, en todo caso, la percepción por Palacio de 6.000 euros que éstos apuntan 'puede perfectamente corresponder a una causa lícita ilegal' y 'no es un hecho por sí mismo lacerante, desvalorizador o afrentoso contra el patrimonio moral' de la exministra popular.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará mañana, miércoles, en calidad de imputado al extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís para preguntarle si ayudó a su predecesor Luis Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza cuando estaba siendo investigado por el 'caso Gürtel'.


GALLARDÓN: 'BÁRCENAS YA ESTÁ DEMANDADO POR LA SOCIEDAD'

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado este martes que al Partido Popular le cuesta tanto denunciar al que fuera su tesorero Luis Bárcenas porque 'en estos momentos está demandado por la sociedad, a través del Ministerio Fiscal, a través de la acusación que se le está haciendo'.

'Esa es la mayor y peor demanda que se puede hacer a un ciudadano', ha recalcado, al tiempo que ha reconocido que su partido se 'siente agredido' por Bárcenas, 'razón por la cual el PP ha querido personarse en la causa'. Así se ha expresado Ruiz-Gallardón en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Según Ruiz-Gallardón, 'otra cosa es que por razones técnicas' el juez haya dicho que el PP no podía estar personado'. 'Estaremos allí donde nos dejen estar, allí donde nos diga el juez que en cada momento tenemos que estar. Le puedo asegurar que el PP en este asunto es el principal perjudicado', ha remarcado.

'El 'caso Bárcenas' sin duda merece un juicio político, pero además en estos momentos se está produciendo un juicio jurídico y por lo tanto el reproche sobre sus conductas quien lo tiene que establecer son los tribunales de Justicia', ha insistido.

Además, ha defendido que la respuesta política del Partido Popular (PP) a su extesorero Luis Bárcenas ha sido 'rotunda' y que la prueba de ello es que está 'fuera' del partido y que es su 'antagonista jurídico'. 'El señor Bárcenas nos ha demandado y en estos momentos es un antagonista jurídico del PP. Esa es la respuesta política'.

El ministro de Justicia ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha identificado y aislado a Bárcenas. 'No solamente lo ha hecho, sino que además nosotros, en boca de la máxima responsable del partido, hemos declarado sentirnos avergonzados. Le aseguro que todo lo que nosotros decimos en los órganos del partido, da igual quien sea el portavoz, lo estamos diciendo todos y es directamente la voz del partido', ha sentenciado.

En este sentido, ha asegurado que 'cuando alguien puede dudar que una conducta individual puede haber sido una conducta de carácter general' a los militantes del PP se les 'llevan los demonios', por lo cual quieren que 'la justicia actúe rápido'.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este martes que el 'caso Bárcenas' no afecta 'en absoluto' a la labor del Gobierno pero sí está haciendo 'mucho daño' al Partido Popular.

'No afecta en absoluto a lo que el Gobierno está haciendo', ha dicho en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. 'El Gobierno sigue en la línea de las reformas, de la consolidación fiscal y de la profundización por Europa que había marcado al principio de la legislatura', ha subrayado.

Entretanto, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado rotundo este martes que en el PP 'no ha habido financiación irregular' y ha añadido que el entorno del extesorero Luis Bárcenas está 'intentando trasladar su versión' de los hechos para el ejercicio de su defensa, 'mintiendo' incluso 'si es preciso'.

Te puede interesar