Bélgica propondrá a Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (EP)
photo_camera La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (EP)
Bélgica propondrá como candidata de consenso a Calviño para presidir el BEI, al contar con los apoyos

El Ministro de Finanzas belga y Presidente del Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Vincent Van Peteghem, ha optado por nominar a Nadia Calviño como candidata para la Presidencia del BEI. Luego de consultas, considera que cuenta con suficiente respaldo para liderar la institución a partir del 1 de enero de 2024.

Según informa Politico, el Ministro de Finanzas belga enviará una carta a sus homólogos de la UE respaldando a Nadia Calviño para asumir el cargo de presidenta del BEI, al confirmar, tras consultas con los Estados miembros, que es la única candidata con apoyo suficiente para lograr consenso.

Fuentes gubernamentales han comunicado a Europa Press que esta noticia representa "un avance positivo en el proceso de elección del próximo presidente de este organismo internacional".

Desde el Gobierno liderado por Pedro Sánchez defienden la fortaleza de la candidatura de Calviño, considerándola "la persona idónea" para ocupar un puesto tan relevante en una institución europea de gran importancia como el BEI. No obstante, mantienen la prudencia.

Calviño competía por suceder a Werner Hoyer al frente del BEI con Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Teresa Czerwinska de Polonia, Daniele Franco de Italia y Thomas Östro de Suecia.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ya aseguró el respaldo de Alemania a la candidatura de Calviño, un voto crucial para España. La votación se espera para el 8 de diciembre en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

El candidato ganador debe contar con el apoyo del 68% del capital del banco y al menos 18 Estados miembros. El apoyo de las principales potencias económicas de la UE es crucial, dada la distribución basada en el peso económico de cada Estado.

Con un posible reemplazo en mente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce que le costará prescindir de Nadia Calviño, actual vicepresidenta primera y ministra de Economía, si asume la Presidencia del BEI. Aunque el salto de Calviño al BEI parece inminente, se abre la incógnita sobre quién podría sucederla al frente del Ministerio de Economía.

Te puede interesar