Apunta a González Pons como 'artífice' de la 'alianza' PP-PSOE en Asturias

Cascos liderará la oposición si Foro pierde las elecciones autonómicas

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha confirmado este martes que liderará la oposición si su partido, Foro, pierde las elecciones autonómicas anticipadas convocadas para el próximo 25 de marzo.
'Presentarse supone asumir el resultado sea cual sea', ha dicho durante una entrevista en la que ha incidido, no obstante, en que está 'muy tranquilo' consigo mismo y espera contar con la 'confianza' de los asturianos.

Además, ha opinado que una nueva victoria de Foro supondría un nuevo 'castigo' para la 'alianza' PP y PSOE que pretende que Asturias siga instalada en 'la decadencia'. En este sentido, ha apuntado que Esteban González Pons es uno de los 'artífices' de esa estrategia.

Sobre la actitud de Mariano Rajoy ante el desencuentro entre PP y Foro, Cascos ha reconocido que le 'cuesta trabajo' creer que el presidente del Gobierno conociera las decisiones del PP asturiano y las haya 'respaldado', porque suponen 'lo contrario' a lo que el PP impulsa a nivel nacional.


CONVOCATORIA NECESARIA Y COINCIDENCIA FELIZ
Para Cascos, la convocatoria de nuevas elecciones en Asturias era una solución 'necesaria' para 'desbloquear' la alianza de PP y PSOE para 'obstaculizar las labores del Gobierno'.

De hecho, ha resaltado que los comicios suponen un 'riesgo de desgaste' o un 'respaldo' para todos, al tiempo que ha precisado que 'algunos' están reconociendo que han cometido 'errores' al discutir si tienen que cambiar a las personas que han liderado su actuación es estos meses.

Según Cascos no se podía 'dilatar' la solución para cambiar 'la dramática situación' de Asturias. Por ello, a preguntas sobre la coincidencia de la cita electoral asturiana con los comicios andaluces, Cascos ha argumentado que la convocatoria ha venido 'impuesta por el calendario' y, por tanto, 'no ha sido premeditada'.

Sin embargo, ha apuntado que esta coincidencia 'casual' es 'buena'. 'Hacer coincidir los procesos es bueno' y se trata de una 'coincidencia feliz'.

Respecto las críticas de los empresarios asturianos al proyecto presupuestario, cuya falta de apoyos en la Junta General ha precipitado el adelanto electoral, Álvarez-Cascos incide en que existe 'alguna contradicción'. 'No se puede decir que los ingresos están inflados y luego pedir más para enseñanza, servicios sociales y sanidad', ha advertido añadiendo que 'no se puede sorber y soplar al mismo tiempo'.


RTPA y NIEMEYER
Otro asunto abordado durante la entrevista en TVE ha sido el bloqueo de las transferencias al ente autonómico de comunicación RTPA que Cascos ha justificado diciendo que algunas medidas 'al final son positivas' aunque en su transcurso puedan resultar 'traumáticas', a la vez que ha remarcado que no puede ser que el PP defienda como buenas medidas de ajuste para TVE y no lo haga para la RTPA.

Cascos ha reiterado que la RTPA no es un servicio público esencial y ha dicho que su aparición 'ha fumigado al sector audiovisual privado'. 'Algunos creemos que el futuro debe reconstruirse a través de la iniciativa privada', ha apuntado aseverando que los que trabajan en la RTPA 'siguen cobrando sus nóminas'.

Sobre el Centro Internacional Oscar Niemeyer y la fundación que lo gestionaba, Francisco Álvarez-Cascos ha asegurado que el patronato no quiso 'dar cuenta' de su actuación y se ha negado a presentar una auditoría.

'Las cuentas del centro, que son dinero de todos, necesitan transparencia', ha resaltado diciendo que 'la mejor garantía de futuro es que su gestión no admita sombra ni duda sobre la transparencia en la gestión del dinero público', al tiempo que ha recordado que el Gobierno del Principado ha presentado una nueva programación 'para que no haya discontinuidad'.


FESTIVAL DE CINE Y DEMOCRACIA ORGÁNICA
En cuento al Festival Internacional de Cine de Gijón, Francisco Álvarez-Cascos ha asegurado que la decisión de cambiar a su director es 'responsabilidad del Ayuntamiento' y ,por tanto, no es una medida 'ni directa ni indirecta' del Ejecutivo autonómico.

'La democracia orgánica no consiguió Franco ponerla en marcha', ha dicho añadiendo que 'algunos sueñan todavía con poder perpetuarla', en referencia a la oposición de los cineastas al cese de José Luis Cienfuegos.

De este modo, el presidente del Principado ha reseñado que 'los que tienen responsabilidad de dar cuenta a los ciudadanos tienen que tener capacidad de tomar decisiones', concluyendo que es una decisión 'autónoma' del Ayuntamiento de Gijón y que anteriores cambios no registraron este tipo de oposición gremial.

Te puede interesar