Una cincuentena de dotaciones de bomberos trabajan en fuegos Girona y Lleida

Una cincuentena de Bomberos de la Generalitat, apoyados por tres helicópteros, siguen trabajando en los fuegos de Girona y del Pirineo de Lleida, que se encuentran controlados o en fase de control, pese a que continúa la alerta porque el episodio de viento se alargará todo el día de hoy.


En el incendio de Girona, que afecta a los municipios de Santa Cristina d'Aro y Llagostera desde el pasado viernes, trabajan 18 dotaciones terrestres, así como un helicóptero.


El incendio se encuentra en fase de control desde ayer y las tareas se concentran ahora en remojar todo el perímetro del incendio y revisar los puntos interiores que todavía tienen zonas que humean.


En fase de control también se encuentra el incendio de Gerri de la Sal, en el Pirineo de Lleida, donde trabajan 16 dotaciones terrestres de los bomberos que realizan tareas de extinción y que cuentan con el apoyo de dos helicópteros que trabajan, sobre todo, en zonas de difícil acceso.


Nueve dotaciones de bomberos trabajan en Calbinyà y siguen remojando toda la zona afectada porque el incendio ya está controlado.


En los incendios de Viu de Llevata y Montanissell, que también están controlados, trabajan dos dotaciones terrestres de bomberos destinados a cada uno de ellos, básicamente para hacer rutas de inspección por la zona para detectar si hay puntos calientes en el perímetro.


Ayer por la tarde se levantaron todas las restricciones en los núcleos y urbanizaciones y los vecinos que habían sido desalojados por estos incendios pudieron volver a sus domicilios.


Los bomberos han advertido que al episodio de viento que se alargará durante todo el día de hoy y al riesgo de incendio, que se mantiene alto en todo el territorio, hay que añadir la situación de sequía muy intensa que vive Cataluña.


Desde el departamento de Interior de la Generalitat se ha hecho hincapié en que tanto el cuerpo de Agentes Rurales como los Bomberos de la Generalitat tiene en máxima alerta a todos sus efectivos repartidos por el territorio realizando tareas de prevención y vigilancia para poder actuar rápidamente y evitar posibles situaciones que agraven todavía más el elevado riesgo de incendio forestal.


La Dirección General de Protección Civil (DGOC) de la Generalitat mantiene en fase de emergencia el Plan Infocat pese a la mejora de los incendios de Lleida y Girona por la situación de riesgo de incendio que todavía afecta a Cataluña

Te puede interesar