Los socialistas catalanes perderían cuatro diputados y a continuación quedarían ERC y PP

El CIS sitúa a nueve escaños de la mayoría absoluta a CiU

CiU vencería en las elecciones catalanas del 28 de noviembre con un 38 por ciento de los votos y 59 escaños en el Parlament, con lo que ganaría once diputados y se quedaría a nueve de la mayoría absoluta, en tanto que el PSC (22,7 por ciento) perdería cuatro y lograría 33 parlamentarios. En coincidencia con el primer día de la campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer un estudio preelectoral de los comicios del 28 de noviembre, según el cual la tercera fuerza más votada sería ERC, con el 10,2 por ciento del escrutinio, pero perdería entre cinco y seis escaños.
Por su parte, el PP, con el 9,7 por ciento de los votos, mantendría su representación actual (lograría entre 13 y 14 escaños), ICV perdería un diputado (quedaría con 11 con el 8,2 por ciento de los sufragios) y Ciutadans C's conservaría sus tres parlamentarios con un 3,5 por ciento del escrutinio.

Si el 28 de noviembre se confirmaran estos resultados en las urnas, el actual tripartito (PSC-ERC-ICV) no podría repetirse, ya que la suma de todos sus escaños se quedaría como mínimo a ocho diputados de la mayoría absoluta en un Parlamento que cuenta con 135 sillones. CiU podría buscar como aliado al PP, con cuyos votos se garantizaría la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. No obstante, son más los ciudadanos que preferirían un gobierno formado por CiU y el PSC (así lo dice el 22,9 por ciento de los encuestados) o por CiU y ERC (el 21,6 por ciento), mientras que a un 13,3 por ciento le gustaría un ejecutivo integrado por CiU y PP y sólo al 12,6 le satisfaría la reedición del actual tripartito.

Te puede interesar