Animales

Siete claves de la ley de bienestar animal que aprobó el Congreso

Dos perros (UNSPLASH).
photo_camera Dos perros (UNSPLASH).
Estas son algunas de las normas que incluye la nueva ley del bienestar animal en España

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que mantendrá el Régimen Jurídico de Tenencia de Animales potencialmente peligrosos a través de una enmienda transaccional presentada la víspera por EH-BILDU y que ha sido respaldada por el grupo confederal de Unidas Podemos, ERC y, al mismo tiempo, por el Partido Popular. Una nueva normativa que no es del agrado ni de las formaciones animalistas ni de los cazadores, que han hecho públicas sus críticas en varios comunicados. Sin embargo, ¿cuáles son las claves de esta nueva ley? Puedes consultarlas a continuación: 

Identificación de animales de compañía y esterilización

La nueva ley contempla que todas las mascotas tengan que estar identificadas y que además, la cría, se lleve a cabo con criadores registrados, con mecanismos supervisados por veterinarios. 

La normativa también incluye que todos los propietarios de animales que vivan en espacios abiertos y se relacionen con otros de la misma especie sean esterilizados, aunque solo se contempla en los gatos. 

Sacrificio cero 

La nueva ley prohíbe acabar con la vida de animales de compañía sin que exista una causa que lo justifique, como podrían ser motivos sanitarios o pongan en riesgo a las personas. 

Prohibido la venta de perros, gatos y hurones

Con la entrada en vigor de la nueva normativa las tiendas de animales tendrán hasta 12 meses para finalizar la venta de perros, gatos y hurones. Tampoco podrán mostrarlos en los escaparates. Sí podrán vender peces, aves, tortugas o reptiles. 

Curso para tener un perro

La nueva ley establece la obligatoriedad para realizar un curso formativo para las personas que quieran tener un perro. El objetivo de esto es la tenencia responsable del animal. 

Supervisión de los animales

Los animales de compañía no podrán estar más de tres días consecutivos sin vigilancia. Los propietarios deberán mantenerlos "en el núcleo familiar, en buen estado de salud e higiene” y no podrán dejarlos solos durante mucho tiempo en terrazas, balcones, patios o sótanos, ni en vehículos cerrados o atados a las puertas de un establecimiento sin supervisión. En el caso de los perros será de 24 horas.. 

Prohibido usar animales salvajes en espectáculos públicos

Las nuevas medidas prohíben usar animales salvajes en espectáculos públicos como los circos. Además, se transformarán delfinarios y zoológicos en centros de recuperación animal. 

Vacunación

La vacunación será obligatoria para todas las mascotas para tratar de protegerlos de diversas enfermedades. 

Te puede interesar