Pasos para convertirte en un socorrista de playa profesional

Una socorrista, en la playa.
photo_camera Una socorrista, en la playa.
¿Quieres ser socorrista de playa? Estos son los pasos a seguir para convertirte en un profesional

Llega el verano, y los socorristas de playa, necesarios todo el año, vuelven a estar especialmente demandados. Por ello, La Región trae este artículo en el que se enumeran las habilidades clave para ejercer esta profesión al aire libre; cuando Ourense cuenta con multitud de playas paradisíacas a una hora de distancia.

Habilidades clave de un socorrista de playa

Para ser socorrista de playa, se necesita contar con diferentes habilidades, como son los conocimientos específicos de socorrismo, la aptitud física, la técnica de natación, la concentración y la paciencia para mantenerla, así como la capacidad de mantener la calma en el caso de que ocurra una urgencia, porque es entonces cuando su labor resulta de vital importancia. 

¿Cómo obtener la certificación de socorrista?

No son pocas las personas que se interesan cada verano sobre cómo obtener la certificación de socorrista, pero muchas de ellas desconocen cómo conseguirla. Diferentes instituciones ofrecen cursos para lograrla, y los requisitos pueden variar según el caso.

Por ejemplo, los cursos que organiza la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia (FESSGA), con la autorización oficial de la Xunta de Galicia, para la obtención de la Certificación Profesional de Socorrismo en Espacios Acuáticos naturales.

Estos cursos permiten trabajar en espacios acuáticos naturales (playas incluidas) de toda Galicia, y tiene validez en todo el territorio nacional; por lo cual es sencillo de entender que otros cursos organizados en el resto de comunidades autónomas también son válidos para ejercer en Galicia. 

Los requisitos generales son tener 16 años o más, disponiendo de la autorización del tutor legal si no se llega a la mayoría de edad, contar con el título de la ESO o equivalente, estar en forma física y saber nadar correctamente.

Requisitos previos para la certificación

Para inscribirse en el curso, simplemente es necesario enviar el formulario de matrícula, dos fotos tamaño carné recientes, fotocopias de DNI y título de la ESO y el resguardo del ingreso. 

El proceso de certificación

Para lograr el certificado de socorrista, es necesario completar con éxito un curso en el que se ofrezca, a su término, la convalidación por un Certificado de Profesionalidad para ejercer la práctica del socorrismo. 

Manteniendo tus habilidades y certificación actualizada

Debemos tener precaución, ya que, en caso de renovar el título de socorrista, ya no se estará autorizado para ejercer como tal, de igual modo que un conductor que no ha renovado el carné.

Recertificación: ¿Cuándo y por qué?

Los socorristas están obligados a renovar su título cada cierto tiempo, superando para ello las pruebas físicas y teóricas necesarias en un centro acreditado. Bastará con superar las pruebas para lograr una certificación o recertificación.

Normalmente, los títulos de socorrista tienen una validez de 2 años, según la organización que los emita. Pueden llegar a ser válidos por 3 años, por ejemplo, según el caso; cuando completarlos dura unos 3 meses. 

En cualquier caso, mantenerse actualizado es necesario para asegurar la máxima seguridad de los bañistas.

Te puede interesar