Dani Alves, a juicio acusado de agresión sexual

Imagen de archivo del futbolista Dani Alves. (EFE)
photo_camera Imagen de archivo del futbolista Dani Alves. (EFE)
Apertura de juicio al futbolista Dani Alves al apreciar indicios de delito en la investigación. Se le acusa de agresión sexual a una joven en una discoteca de Barcelona

La Audiencia de Barcelona acuerda enviar a juicio al futbolista Dani Alves acusado de un delito de agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton, el 30 de diciembre de 2022.

El juez ve indicios de delito tras concluirse la investigación del caso y ordena la apertura de juicio contra el exfutbolista del F.C. Barcelona

El tribunal declina así a petición de la defensa de Alves, que reclamó anular las actuaciones y archivar el caso. En su petición alegaba que se había vulnerado su presunción de inocencia al no preservarse el secreto de la causa y que "el juez instructor perdió la neutralidad desde el mismo día en que dirigió el procedimiento contra el procesado, debido al juicio paralelo que se estaba celebrando en los medios de comunicación". Argumentos que no han frenado la apertura de juicio.

No se admite la nulidad de toda la causa

Ante estas afirmaciones por parte de la defensa de Dani Alves, la Audiencia reconoce que en los juicios a personajes públicos a veces "se vierten opiniones que pueden atentar contra el principio de presunción de inocencia en su vertiente extraprocesal, por más que no provengan de autoridades o funcionarios públicos", pero que eso no puede suponer la nulidad de toda la causa. 

Así mismo, la Audiencia también lamenta las filtraciones sobre las instrucción del caso y los 'juicios en paralelo' que tanto los medios de comunicación como la sociedad hayan podido llevar a cabo en contra de Dani Alves, pero que eso tampoco exime al jugador del presunto delito ni constituyen suficiente motivo como para anular la investigación en torno a su persona. 

Por lo que después de este auto, las partes cuentan con cinco días hábiles para presentar sus escritos de calificaciones provisionales, en las que deberán argumentar si Alves debe ser absuelto o condenado y, en este caso, qué pena consideran que se le debe aplicar. 

Presunta agresión sexual 

La Fiscalía y la acusación particular pedirán ocho años de cárcel al futbolista por una supuesta agresión sexual a una joven de 23 años que comenzó en el reservado de la discoteca Sutton el pasado 2022. 

Por este supuesto delito a Dani Alves se le había puesto en prisión provisional ya que contaba con riesgo de fuga y una fianza de 150.000€ para cubrir una indemnización a la víctima. 

Después de este auto, las partes cuentan con cinco días hábiles para presentar sus escritos de calificaciones provisionales, en los que deberán argumentar si Alves debe ser absuelto o condenado y, en este caso, qué pena consideran que se les debe aplicar.

Te puede interesar