España

Dos muertos y 5 heridos al descarrilar en Zamora un tren Alvia que salió de Ourense

España

Última hora

Dos muertos y 5 heridos al descarrilar en Zamora un tren Alvia que salió de Ourense

Viajeros del tren siniestrado en Zamora procedente de Ourense
photo_cameraViajeros del tren siniestrado en Zamora procedente de Ourense
El convoy, con destino Madrid y 158 pasajeros, arrolló a un todoterreno que se precipitó a la vía desde un puente por causas desconocidas. Una veintena de personas se subieron al tren en la estación de Ourense, según testigos presenciales

El tren Alvia 11553 que salió de Ourense con destino Madrid a las 13:20 de la tarde, procedentes de Ferrol y Vigo, ha descarrilado a primera hora de la tarde entre Carbajales y La Hiniesta, en Zamora, tras arrollar a un vehículo todoterreno que se habría precipitado a la vía desde un paso elevado por causas desconocidas. El siniestro ha dejado, según el 112, dos fallecidos, el conductor del coche y uno de los dos maquinistas, natural de A Coruña y de 32 años -el otro habría resultado herido y ha sido trasladado en UVI móvil al Centro Asistencial de Zamora-. El tren viajaba con 158 pasajeros a bordo, todos ilesos excepto 5 que resultaron heridos leves. 

El suceso se produjo a las 16.11 horas, cuando el convoy comenzó a vibrar de forma repentina y tras esa colisión descarriló, provocando el vuelco de uno de los vagones de la parte frontal a la altura de la base de alta velocidad. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado dos helicópteros y varias unidades de servicios médicos. Los dos maquinistas, uno titular y otro en prácticas, fueron excarcelados, al quedar atrapados en la locomotora. Pese a las tareas de reanimación, uno de ellos falleció, el otro fue trasladado al hospital. 

Además, el personal sanitario ha atendido a cinco heridos levesdos mujeres de 24 y 27 años y un varón de 40 trasladados en ambulancias de soporte vital básico de Sacyl, y una mujer de 40 años yun varón de 54, en ambulancia de Cruz Roja al Complejo Asistencial de Zamora. ​

 

 

TESTIMONIO DE DOS PASAJEROS OURENSANOS

Uno de los pasajeros, natural de Ourense y que viajaba en el tren siniestrado, cuenta que "íbamos circulando sin problema cuando el tren comenzó a vibrar y nos salimos de la vía. Todos los pasajeros salvo el primer vagón que volcó estamos bien".

Otro ourensano, Quique, explicó a este diario que en la estación de Ourense se subieron unas 20 personas y que están "todos bien". El tren iba a velocidad reducida cuando, de pronto, notaron un golpe y la cabeza tractora salió despedida. Destacó además la tranquilidad con que reaccionó el personal ferroviario así como el civismo del pasaje, siguiendo las indicaciones de las fuerzas de seguridad.

 

MAQUINISTAS ATRAPADOS

Varias llamadas recibidas en la sala del Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 alertaron del accidente a la altura de la base de alta velocidad de La Hiniesta (Zamora). Indican que la locomotora se salió de las vías. Los pasajeros han podido salir por su propio pie.  

La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a Guardia Civil (COS), bomberos de Zamora, Cruz Roja, que envía una ambulancia de soporte vital básico y a Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envía dos helicópteros medicalizados, dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil. Las dos personas atrapadas en la máquina ha sido excarceladas, uno de ellos falleció pese a las tareas de reanimación y el otro ha sido trasladado al hospital.

TRASLADO EN AUTOBÚS A MADRID

 

 Renfe gestionó el traslado de los 155 viajeros a su destino, Madrid, para lo que movilizó los autobuses necesarios para mantener la distancia de seguridad por el covid-19. El tren tenía dos ramales, uno con salida Ferrol a las 10.37 y otro desde Pontevedra a las 10.54 y se unieron en Ourense con destino final Madrid, donde tenía previsto llegar a las 18:13 horas.