El asesino de Mocejón confesó la autoría del crimen a la Guardia Civil

ASESINATO EN MOCEJÓN

El autor del asesinato, un joven de 20 años, fue detenido en el domicilio de su abuela

Publicado: 20 ago 2024 - 09:52 Actualizado: 20 ago 2024 - 12:31

El joven de 20 años en el momento de la detención por el asesinato del menor de Mocejón
El joven de 20 años en el momento de la detención por el asesinato del menor de Mocejón

30 horas pasaron desde que el autor confeso del asesinato de Mateo, el menor de 11 años de Mocejón, cometió el crimen en el polideportivo del pueblo, hasta que fue detenido en casa de su padre en la localidad de Toledo.

30 horas de miedo e incertidumbre para todos los vecinos de Mocejón de su autor que, a cara cubierta, asestó más de diez puñaladas al menor, anduviera suelto por el pueblo.

Desde que tuvo conocimiento de los hechos la Guardia Civil desplegó un operativo por tierra y aire para cortar la fuga del joven, de nacionalidad española y de 20 años de edad, para proceder a su detención.

Fueron claves las cámaras de seguridad de la zona, los teléfonos móviles y los testigos. "Pensamos que tiene que ser alguien que conociera que se pueda entrar por ese camino, porque es un camino que si tú no eres de aquí del pueblo no sabes que por ahí se puede acceder al polideportivo", ha destacado en declaraciones a la prensa el portavoz de la familia del menor apuñalado, Asell Sánchez.

Uno de estos agujeros por los que habría entrado y salido el autor, permitieron a los agentes estrechar el cerco y trabajar con la hipótesis de que se trataba de alguien de la zona.

En la tarde del lunes los agentes practicaron dos entradas y registro en dos domicilios de la zona, el del padre del menor y el de su abuela. Además vaciaron una acequia donde el autor habría indicado que se deshizo del arma del crimen, inspeccionándola durante toda la tarde sin éxito, reanudándolas durante la mañana de este martes.

La investigación está a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y continúa bajo secreto de sumario la actuaciones. Está por ver si existe algún tipo de motivación, aunque la forma de atacar y los objetivos, aparentemente arbitrarios, alejan esta posibilidad.

Trastorno psicológico

Las fuentes consultadas por EFE han indicado que el detenido deliraba al hablar y no mantenía un discurso coherente, lo que podría indicar que sufra algún trastorno. Asimismo estas fuentes han señalado a EFE que el joven declaró a los agentes de la Guardia Civil que no se pudo controlar y que lo hizo "su otro yo".

Las fuentes han precisado que el joven padece un trastorno mental, y según ha podido saber TVE, el padre ha asegurado que el detenido no se tomaba la medicación y que el Ayuntamiento no le hacía caso.

Por el momento, se desconoce cuál es el móvil del crimen, y no consta que el detenido, de nacionalidad española, tenga ningún tipo de relación con bandas juveniles.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha criticado este martes duramente los mensajes de "odio" que se han lanzado los últimos días en redes sociales, a raíz del crimen.

En este sentido, ha señalado que desde que sucedió el asesinato del pequeño Mateo han proliferado mensajes de los "sembradores de odio" que "tratan de culpar a los que se diferencian de ellos por el color de piel o su religión". Tolón ha afirmado que estos discursos hacen mucho daño: "No se puede aprovechar una desgracia para generar otra", ha subrayado.

Contenido patrocinado

stats