Puigdemont comparece tras el acuerdo: "No nos fiamos de las palabras ni de las promesas"

Carles Puigdemont compareció desde Bruselas tras firmar el acuerdo con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

PSOE y Junts han logrado alcanzar un acuerdo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Un pacto en el que, por lo que se sabe, está incluida la amnistía de los implicados en el procés catalán.

A primera hora de este jueves se conocía la noticia, y Junts ha anunciado una rueda de prensa desde Bruselas para informar sobre los principales puntos de este acuerdo.

"Vendrá una etapa lenta, que dependerá de nosotros, de lo que seamos capaces de hacer. Entramos en una etapa inédita", asegura el líder de Junts, tras la firma de este acuerdo.

De cara a su electorado, el líder independentista ha explicado que este acuerdo no es el fruto de la confianza hacia el Gobierno central, si no "una forma de devolver a la política lo que es de la política". Y asegura que "defiende la legitimidad del referéndum del 1-O. Las víctimas tenemos derecho a reparación".

"La enorme distancia que nos separa"

Puigdemont asegura que esto no es una alianza, pero es la respuesta a una convivencia que se "había hecho insostenible".

Reafirma que se mantiene la diferencia entre el PSOE y Junts, pero apunta que "es importante que se avance en esta línea porque es importante que los acuerdos sean irreversibles".

Más allá del acuerdo

"No nos fiamos de las palabras, ni de las promesas", sentencia. Por eso, exige un proceso continuo cumplimiento, "un mecanismo de verificación de los acuerdos de fuera".

Añade que este mecanismo se reunirá a partir del 10 de noviembre, aunque no especifica quién lo conforma.

Te puede interesar