Más de diez horas de moción de censura y a falta de la respuesta de Tamames

El Congreso debate la moción de censura promovida por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el profesor Ramón Tamames como candidato a la Presidencia.

Vídeo completo de la moción de censura encabezada por Ramón Tamames contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que se reiniciará el miércoles a las 09,00 horas.

Vox ha promovido esta moción de censura que, aunque no se prevé que salga adelante, servirá para movilizar al electorado de los distintos partidos políticos.

Una oportunidad en la que Pedro Sánchez espera salir reforzado, Unidas Podemos la alianza de izquierdas, Vox forzar a los populares y estos últimos dar una imagen de institucionalidad.

No te pierdas nada del debate con este streaming en directo.


Turno del BNG

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha ratificado que su voto en la moción de censura impulsada por Vox, con Ramón Tamames como candidato, será no, y ha avanzado que, además, seguirá "combatiendo con absoluta firmeza" sus políticas "de odio" y un discurso que --ha remarcado-- en Galicia solo genera "amplio rechazo". Prueba de ello, ha argumentado, es su "representación cero".

Dicho esto y aunque "por razones bien diferentes a las que aduce la ultraderecha", ha esgrimido que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez "merece ser criticado".

Críticas a Feijóo

"Ni moderado, ni buen gestor, ni autonomista", ha contrapuesto y ha hecho hincapié en que con la abstención del PP en esta moción de censura lo que hace es "acercar" a su partido "a la ultraderecha".

Tamames declina responder a los grupos minoritarios

El candidato de la moción de censura de Vox a la Presidencia del Gobierno, el economista independiente Ramón Tamames, ha declinado contestar individualmente a los grupos minoritarios en la primera sesión del debate.

Acabado el turno del Grupo Mixto, primero en fijar posición, el candidato tenía la opción de contestar a sus portavoces individualmente, pero ha declinado y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado paso al siguiente grupo parlamentarios, en este caso Bildu.

El candidato dispone de tiempo ilimitado en sus intervenciones y él decide si responde uno por un o a los grupos o a todos a la vez. De momento, ha preferido posponer su respuesta.

Intervención de Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, puso en valor el trabajo la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, por haber conseguido reducir la deuda pública en diez puntos en un contexto de crisis internacional.

En este sentido, la ministra de Trabajo ha contrapuesto los supuestos dos modelos de gestión de la deuda pública llevados a cabo por el anterior Gobierno del PP y el actual de PSOE y Unidas Podemos. Para Díaz, los "populares" además de incrementar la deuda en 32 puntos la utilizaron para "rescatar a la banca", mientras que el actual Ejecutivo la emplea para "salvar a las familias". Aquí es donde Díaz ha ensalzado la labor de las dos ministras y ha pedido al Congreso que se reconozca que la deuda pública se ha reducido en diez puntos desde marzo de 2021.

La interrupción de Tamames

Durante la respuesta del presidente del gobierno, el señor Tamames solicitó la palabra, momento en el que abrieron su micro y se escucho "es que usted venga con un tocho de 20 folios" momento en el que cortaron el micrófono y la presidenta del congreso de los diputados le reiteró que no puede interrumpir mientras el presidente del Gobierno tiene el uso de la palabra.

La intervención de Ramón Tamames

El economista y profesor Ramón Tamames, ha recurrido al socialista Alfonso Guerra para cargar contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por sus pactos con los que atacan la unidad de España y buscan acabar con la monarquía parlamentaria. Además, ha hecho suyas las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba hablando de "Gobierno Frankenstein" y ha acusado al jefe del Ejecutivo de no respetar la división de poderes.

Tamames, exdirigente del Partido Comunista, ha intervenido en el Pleno del Congreso pasadas las 11.30 horas, después de las más de dos horas de un duro cruce de acusaciones y reproches mutuos entre el líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente del Gobierno.

Tamames, que tiene 89 años, ha justificado además la moción de censura contra Pedro Sánchez aludiendo a las "corrupciones de última hora", como la del "Tito Berni" cuyos "límites" aún no se conocen, según ha dicho, para afear al PSOE que haya tratado de "encubrir" algo que ha sucedido "en parte en sede parlamentaria".

Intervención de Pedro Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido contra la gestión de Vox, un partido que ha calificado de "el glutamato de la derecha" y que ha afirmado que sólo aporta odio, agitación en las calles, insultos en el Parlamento y mociones de censura estériles.

Sánchez ha replicado de esta forma a la presentación por parte del líder del Vox de la moción de censura. El jefe del Ejecutivo, que ha acusado a Abascal de esconderse tras Tamames, le ha reprochado el uso que hace de las instituciones democráticas y que no haya hecho en tres años de legislatura ni una propuesta por la convivencia.

Por contra, en ese tiempo ha insistido en que sólo ha provocado agitación en las calles, bronca e insultos desde las tribunas parlamentarias, dos mociones estériles "y en todas partes odio".

Presentación de Santiago Abascal

Durante el inicio de la moción, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha incidido en que "sobran los motivos" para presentar esta herramienta constitucional que debe poner "fin a esta legislatura suicida y convocar elecciones" anticipadas.

"Hiciéramos lo que hiciéramos no podíamos degradar aún más esta legislatura de lo que ustedes lo han hecho", ha dicho tras criticar que la prensa ya haya escrito los titulares y sus crónicas incluso antes del debate.

Abascal ha subido a la tribuna con el libro "España reivindicada", del autor Macario Valpuesta, que fue diputado de Vox en el Parlamento andaluz y que incide en el imperio español y ha recordado los valores de la Constitución.

Además ha lamentado que algunos partidos den por muerto a Vox y ha dicho que mientras "sus necrológicas ya huelen, los muertos gozamos de buena salud".

Te puede interesar