España

España, a un paso del estado de alarma: Sánchez convoca a sus ministros para mañana

España

España, a un paso del estado de alarma: Sánchez convoca a sus ministros para mañana

Diez comunidades ya han solicitado el estado de alarma ante el avance del virus

El presidente del Gobierno convoca a sus ministros para mañana domingo en un Consejo de Ministros extraordinario en el que está sobre la mesa decretar el estado de alarma nacional.

Diez comunidades han solicitado el estado de alarma ante el incremento de los casos en todo el país, con casi 20.000 positivos nuevos este viernes, y el Gobierno se mantiene a la espera de saber cuántos territorios lo solicitan.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar este instrumento, pero sí para prorrogar el estado de alarma más allá de los 15 días de vigencia inicial. 

De momento ya ha recibido el apoyo de Ciudadanos para decretar de nuevo ese el estado de alarma. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha llamado por teléfono a Sánchez este viernes para urgirle a que "tome el control".

La cifra global de contagios en España ya supera el millón --en concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia--, y este viernes las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de COVID-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Cataluña y Galicia han registrado en las últimas 24 horas récord de casos.