Fallece un hombre de un infarto, las llamas no permitieron llegar a su rescate a los servicios de emergencia

Evacuadas 4.000 personas en La Palma por un incendio de dimensiones 'desproporcionadas'

Un helicóptero intenta apagar las llamas. (Foto: Miguel Calero)
Cerca de 4.000 personas han sido desalojadas de sus domicilios a causa de un gran incendio forestal en los municipios de Mazo y Fuencaliente en la isla de La Palma, según datos del Gobierno de Canarias.
Un vecino de la localidad canaria de 'Fuencaliente' falleció de un infarto al corazón después de que los servicios de emergencia no pudiera acudir a rescatarle por las dimensiones del fuego. Los vecinos se encuentran en hoteles y polideportivos alejados de la zona de peligro. El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, aseguró que se trata de un siniestro de 'dimensiones proporcionadas' por lo que ha sido necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio alcanzó el nivel de alerta 2 y las llamas avanzan en tres focos, que continuan activos, y amenazan las zona norte y sur de la Isla. El primero, y más preocupante,es el foco central, que va en dirección al municipio de 'El Paso', con unos vientos que rondan los 80 KM/H.Los otros dos focos están en las localidades de 'Fuancaliente'y 'Tigalafe'. Estos últimos se reavivaron despues de haber sido extinguidos.

En declaraciones a la televisión autonómica, Cabrera explicó que los fuertes vientos y las altas temperaturas (cercanas a los 40:C) 'son los ingredientes perfectos para que suceda lo que está sucediendo'. Es por ello que para la extinción de este incendio se cuenta con con ocho retenes terrestres; efectivos desplegados por el Cabildo de La Palma (personal de Medio Ambiente y Parques Nacionales); efectivos desplegados por los ayuntamientos de la isla, Cruz Roja, AEA, Alfa Tango y Guardia; tres helicópteros del GES, con base en Tenerife, Hierro y Gran Canaria; un helicóptero Kamov, con capacidad para 4.500 litros y dos Brif que tienen su base en Puntagorda.

A la zona llegaron también 59 militares del UME que disponen de dos nodrizas, seis autobombas, un vehículo de transmisiones Mérida y un vehículo de transmisiones León, cinco vehículos de transporte de personas, una ambulancia medicalizada, un camión cisterna, un camión anfibio, tres camiones de carga, un remolque con torre de iluminación, un remolque con grupo electrógeno y dos remolques de una tonelada.

Si bien el balance es todavia provisional, las llamas causaron graves problemas en el suministro eléctrico y en las comunicaciones telefónicas, que se han visto prácticamente inutilizadas. Se cuentan numerosos daños materiales y la virulencia del fuegoy su rapido avance facilitado por los fuertes vientos y las altas temperaturas, mantienen en vilo a los servicios de emergencia, a las autoridades y a la población de la isla.

Te puede interesar