España

La excepción a la regla: 4 casos que en los que no es obligatorio usar mascarilla

España

Alerta sanitaria

La excepción a la regla: 4 casos que en los que no es obligatorio usar mascarilla

Ourense 19/5/20
Uso de mascarillas en la ciudad,terrazas y paseo

Fotos Martiño Pinal
photo_cameraOurense 19/5/20 Uso de mascarillas en la ciudad,terrazas y paseo Fotos Martiño Pinal
El uso del artículo de protección será obligatorio desde este jueves en espacios públicos y cerrados, pero existen cuatro excepciones a la norma

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles la orden por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla a partir de este jueves. El documento explica que el elemento de protección debe ser utilizado por los mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de dos metros.

De esta forma, a partir de ahora los españoles deberán salir de casa con las mascarillas. Así lo ha aconsejado el Director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que explicó el martes que lo conveniente es salir siempre con ella, "por lo menos en el bolsillo", para poder ponérsela en cuanto sea necesario y quitársela en los casos permitidos, es decir, en aquellos en los que esté garantizada la separación necesaria entre personas. Esto supone que si salimos a pasear por una zona en la que no hay mucha gente, podremos quitárnosla, pero si lo hacemos en un paseo concurrido deberemos llevarla.

Sin embargo, la orden ministerial publicada hoy en el BOE establece cuatro excepciones que permiten no usar mascarilla ¿Sabes cuáles son?

1) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

2) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

3) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

4) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad