Facua denuncia a 8 cadenas de alimentación por no reducir los precios tras la rebaja del IVA

Supermercado. Pixabay
photo_camera Supermercado. Pixabay
"El mayor número de anomalías se ha detectado en Día, con 14 irregularidades en los 81 precios comparados", destacan desde Facua

Facua denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a ocho cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida.

La asociación ha revisado la evolución de los precios de 676 productos en establecimientos de las cadenas Alcampo, Aldi, Carrefour, Día, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.

Los análisis se han llevado a cabo a través de datos sobre los productos ofertados entre los días 30 de diciembre y 3 de enero. En ellos ha detectado que en 52 casos no se ha aplicado una bajada en el precio equivalente a la del IVA. Así, en 34 precios no constaron cambios, en 11 apenas se aprecia la repercusión de la rebaja fiscal y 7 de ellos son incluso más elevados que antes de aplicarse la medida.

En cualquier caso, desde Facua seguirán realizando durante los próximos meses campañas de seguimiento al respecto de la bajada de precios derivada de la rebaja de IVA; y recuerdan que solo son legales, en este contexto, las subidas que se puedan justificar por el incremento de los costes. 

"El mayor número de anomalías se ha detectado en Día, con 14 irregularidades en los 81 precios comparados, en nueve casos por redondeos al alza. En segundo lugar, se encuentra Carrefour, donde de los 113 precios analizados en 11 casos no se ha repercutido la bajada del IVA", destacan desde Facua.

Y es que, como establece el apartado 3 del Real Decreto-ley del 27 de diciembre, "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos".

Según la norma, desde el 1 de enero se aplicará el 0% de IVA al pan común, las harinas panificables, la leche producida por especies animales, los quesos, los huevos y las frutas y verduras, entre otros productos alimenticios.

Te puede interesar