Un falsificador de billetes se suicida tomando cianuro en Colombia cuando era detenido

Imagen de los billetes de 100 euros falsos de los que se incautó la Policía. (Foto: EFE)
El máximo responsable de un centro de producción de billetes falsos desmantelado en Colombia en una operación conjunta de la Policía Nacional española, la DIJIN colombiana y Europol, se ha suicidado tomando una dosis mortal de cianuro en el momento en que era detenido por los agentes.
Según ha informado la Policía, el fallecido era un experto en artes gráficas que simultaneaba los trabajos legales con la falsificación de moneda.

En el momento de su arresto, y de forma repentina, ingirió una dosis de cianuro que le causó la muerte horas más tarde en el hospital, tras sufrir al menos quince ataques cardiacos.

La operación policial internacional ha permitido desmantelar en la localidad colombiana de Boyacá una imprenta de billetes falsos de varias divisas, como euros, dólares y pesos colombianos.

Los euros eran después remitidos a España ocultos en diversos objetos, como libros o cuadros.

Las investigaciones duraron varios meses debido a las dificultades para localizar la imprenta clandestina, debido a las medidas de seguridad que adoptaban los miembros del grupo criminal.

El impresor permanecía encerrado en su domicilio prácticamente todo el día y, cuando salía, era muy cauto para no ser detectado.

Los investigadores sospecharon que podía estar preparando una entrega de billetes falsos de manera inminente, lo que precipitó su arresto ante la posibilidad de que se llevara a cabo la venta y posterior introducción de los billetes falsos en el mercado.

En el centro de producción de billetes falsos, la Policía ha intervenido cinco impresoras, un ordenador, memorias USB donde se encontraron los diseños e imágenes de billetes de 50 y 100 euros, planchas de impresión y multitud de billetes ya falsificados de euro, dólar y pesos colombianos.

La operación ha sido realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, junto con la DIJIN de la Policía Nacional de Colombia y Europol.

Te puede interesar