Debate de investidura

Feijóo: "Tengo a mi alcance ser presidente, pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo"

Alberto Núñez Feijóo, ante la mirada de Pedro Sánchez (Foto: EFE).
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, ante la mirada de Pedro Sánchez (Foto: EFE).
Alberto Núñez Feijóo pidió la confianza de la Cámara en su discurso como candidato a la presidencia del Gobierno, mientras Pedro Sánchez se ausentó y evitó debatir sobre la investidura. Feijóo abogó por seis pactos de Estado para su posible Gobierno. Criticó a Sánchez por una posible amnistía a Puigdemont y abogó por poner fin a la "decadencia moral" en la política

El candidato del Partido Popular a la investidura como presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, pidió el apoyo de los miembros del Congreso de los Diputados para ser elegido presidente del Gobierno. El propio Feijóo abogó en su discurso por seis pactos de Estado como ejes principales de su programa de Gobierno y se mostró crítico con el socialista Pedro Sánchez con la posibilidad de una amnistía a Puigdemont por "El procés". 

En casi dos horas de intervención, Núñez Feijóo defendió que sería un presidente para "todos los españoles" y que "tiene principios". Afirmó que "tengo a mi alcance ser presidente, pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo", en referencia a la oferta que le planteó Junts durante estas últimas semanas. 

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo contó con el apoyo de presidentes autonómicos como Alfonso Rueda, senadores populares o alcaldes de algunas de las ciudades gobernadas por el PP. 

No a la amnistía 

El líder del PP inició su intervención asegurando que "este es un debate de investidura determinante para España y para mi. Es un honor", señaló antes de centrarse en la situación de Cataluña y una posible amnistía. "No voy a defender eso. Tengo principios, límites y palabra. Tengo un deber que no voy a eludir. Me debo a más de 8 millones de compatriotas y no voy abusar de la confianza de mis ciudadanos", afirmó Feijóo en sus primeros minutos de intervención. 

"En el proyecto que vengo a presentarles no figura la amnistía, ni la autodeterminación o fórmulas análogas", indicó Núñez Feijóo antes de afirmar que "fuera de la Constitución no hay democracia". Mandó un dardo a Pedro Sánchez. "Ni siquiera la presidencia del Gobierno justifica los medios". No paso por ningún aro que me impongan ni paso por traicionar la confianza de los españoles", afirmó el popular antes de recordar que "mi partido ganó las elecciones". 

"Estoy aquí porque he ganado y porque acepté la propuesta del Jefe de Estado. Quiero ofrecerle a mi país una alternativa", afirmó Feijóo sobre su proyecto de Gobierno. "España vive un deterioro sin precedentes. La familia afronta cada vez más cargas", añadió. 

"Hay quién reniega de la Transición. Yo vengo a reivindicarla y a reclamar su vigencia. Es lo mejor que hemos hecho porque lo hicimos juntos", continuó Núñez Feijóo sobre la necesidad de que el Estado se mantenga unido. Posteriormente señaló que Puigdemont  ofreció "lo mismo" a Sánchez y a él. "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo", indicó Feijóo. "Es la misma respuesta que hubieran dado el presidente González, el presidente Aznar y el presidente Rajoy, e incluso si me apuran el presidente Zapatero", prosiguió. "Todos nuestros predecesores hubieran respondido lo mismo. Porque lo que el independentismo plantea es un ataque a los valores democráticos esenciales de nuestro país", señaló Feijóo sobre la propuesta de Puigdemont sobre el procés y una posible amnistía.

"Incorporar al código penal el delito de deslealtad constitucional y volviendo a incrementar las penas de malversación de fondos públicos", señaló Feijóo sobre las opciones para combatir el independentismo. Recordó que los españoles solo apoyaron a los independentistas con un 5,5% de los votos. 

"Los votantes no independentistas son casi el triple de que los son. Y por supuesto que hay otro camino. Cuando el PSOE necesito el apoyo de mi partido para la alcaldía de Barcelona, lo obtuvo", recordó sobre el apoyo que el PP brindó en su momento a la formación socialista. "Los que pregonaron que era peligrosísimo que el independentismo gobernase la capital de Cataluña o que Bildu se hiciese con importantes instituciones vascos, ahora pretenden convencernos es que esos partidos nos gobiernes a todos y cada uno de los españoles. Sorprendente", afirmó. 

Tres objetivos en el Gobierno liderado por Feijóo

"Señorías, somos más los que seguimos comprometidos con la democracia y el Estado de Derecho. Por esa mayoría real estoy aquí y presento mi candidatura. Vengo a proponerles que levantemos un futuro común en lugar de que sigamos excavando por separado", añadió. "La política de bloques no nace de la sociedad española. Se está intentando imponer a la sociedad española desde arriba y no lo comparto. No vamos a ser mejor país con un proceso de división", afirmó. "Quiero contribuir a recuperar una España que no es ni puede ser patrimonio de una persona o de una familia. Vengo a ofrecer un Gobierno con tres objetivos: dejar atrás los bloques y los bloqueos, garantizar la estabilidad del país y abordar un programa de reformas a través de grandes acuerdos, en el conjunto y comunidad por comunidad", indicó. 

"Solo renuncié a hablar con el partido que acoge en sus listas y organiza homenajes a condenados por terrorismo", indicó Feijóo sobre una "inmoralidad que deberíamos prohibir por ley". "Los homenajes deberíamos prohibirlos por el respeto que merecen las víctimas", indicó. He recabado apoyos, "los 33 diputados de Vox" a pesar de nuestras discrepancias. "No lo han condicionado a su presencia en el Gobierno", añadió. Además recordó que ha logrado el apoyo de Coalición Canaria y UPN. "Les agradezco su confianza", indicó. 

"Dejando atrás coaliciones de intereses para el beneficio de unos pocos y abriendo una nueva etapa de pactos de Estado que sirvan a todos". Así aseguró Feijóo que quieres su posible presidencia del Gobierno. 

Principios imprescindibles

"No he venido aquí a engañar a nadie. La política tiene que recuperar el valor de la palabra dada", indicó Feijóo antes de afirmar que nunca va disfrazar como "cambios de opinión" lo que calificó de "mentiras continuadas": Ese fue el primer principio que se marca como imprescindible el candidato popular. 

El  segundo principio señalado por Feijóo es "gobernar para todos". El cambio que defiendo no es sustituir un sectarismo por otro", añadió. "Ser gallego es mi forma de ser español y sé que hay otras. Nadie tiene que explicarme que hay diferentes sensibilidades o idiomas. Y yo tengo dos. Sé que España es diversa. Estoy harto de etiquetas de buen y mal español", afirmó ante el aplauso de parte de la Cámara. "De lo que mi depende será una nación de ciudadanos libres", señaló. 

"Ninguna de las desigualdades que sufren los españoles pueden mejorar si una mitad de España intenta imponer su forma de pensar a la otra. España debe afrontar reformas", afirmó.

Seis pactos de Estado

Feijóo, durante su intervención propuso seis pactos de Estado: "un pacto institucional y por la regeneración democrática, uno por el saneamiento de la economía, un pacto por las familias, por el Estado de Bienestar, por el agua y un pacto territorial".

"España se juega la estabilidad de sus instituciones, que viven una crisis de confianza", por ello aboga por un pacto institucional. "Yo quiero gobernar velando por la independencia de las instituciones: la Fiscalía, el CIS, el CNI. No son el coto privado de nadie. Debemos garantizar su independencia", indicó.  "Quiero gobernar sin abusar del Real Decreto Ley. "Debemos devolver el protagonismo a las Cortes y solo utilizarlo en urgencias, como la ley para los enfermos de ELA", añadió. Abogó por poner al frente de la Guardia Civil y de la Policía a "mandos profesionales" y cumplir "la equiparación salarial" en ambos cuerpos y en el de los trabajadores de prisiones. 

"Debemos dar a la Justicia los efectivos que necesita. Unos 1.000 jueces y magistrados extra en los próximos cinco años. Y por supuesto el normal funcionamiento. No comparto que se les llamen 'fachas con toga' a los jueces por aplicar una ley mal hecha", afirmó Núñez Feijóo. Añadió que no comparte "señalamientos a magistrados" y que se nombren a ministros como altos cargos del Tribunal Constitucional. "No comparto controlar la Justicia", reivindicó el líder de los populares. "Propongo aprobar la renovación del Consejo general del Poder Judicial a la vez que se registra en esta Cámara una ley de reforma del modelo de elección donde los jueces elijan a los jueces y los juristas de reconocido prestigio se elijan en las Cortes Generales", señaló. "Defiendo que en el nuevo Consejo no haya ningún político en sus listas"; completó antes de asegurar que defiende la independencia de la "Fiscalía General del Estado". "Garanticemos que la Justicia está al servicio de los españoles y que no pueda estar al servicio de los políticos", añadió. 

Política exterior

"Estamos privando a esta Cámara de ser debidamente informada de temas clave para nuestro futuro como el pacto de negociación y asilo", afirmó Feijóo sobre que España no esté cumpliendo en "debidas condiciones" su mandato al frente del Consejo de la Unión Europea. "España es la primera interesada para encontrar equilibrio entre la solidaridad y el control de fronteras", indicó Feijóo sobre la situación migratoria en diferentes países del Mediterráneo. "Defiendo que esta cámara sea informada de decisiones sobre política exterior", afirmó Feijóo. "Recuperar el consenso en la política exterior en España" es de uno de los objetivos marcados por el candidato popular. 

El segundo gran reto que "debemos afrontar es la mejora en la Economía. Ese proceso se ha ralentizado en comparación con los países de la Unión y los de la Eurozona". "España es el país europeo en el que más se han empobrecido sus ciudadanos", afirmó Feijóo mientras Calviño negaba con la cabeza desde su escaño. "A los españoles les cuesta más llegar a fin de mes porque sus salarios no han subido tanto como los alimentos, la energía o la vivienda. Estos sí son los problemas que debemos afrontar", indicó Feijóo. 

Economía 

Sobre los datos de trabajo, Feijóo señaló que "el paro estructural es la más importante. "Tenemos el doble de desempleo que el resto de Europa", indicó el candidato a la investidura y recalcó que "la productividad cayó". A mayores, calificó la deuda pública española como "desorbitada". Propone un pacto por el saneamiento de la economía para lograr un crecimiento "más sano y sostenible". Para ello propone tomar las siguientes decisiones de manera inmediata: 

  • Reducir el impuesto de la renta a las rentas bajas y medios con ingresos de hasta 40.000 euros
  • Extender temporalmente la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, al pescado y a las conservas
  • Mantener el resto de medidas vigentes para contener la inflación
  • Acordar con las entidades que el impuesto a la banca se inyecte automáticamente a las familias que no pueden afrontar la subida hipotecaria
  • Cambiar el procedimiento del ingreso mínimo vital
  • Aprobar en el primer año de legislatura una subida del salario mínimo profesional

Además, Feijóo abogó en su discurso por lograr un crecimiento real medio del 2,5% cada año en "la próxima década". Para ello propone tres reformas. Son las siguientes: 

  • Una administración más accesible y económica
  • Una reforma en el ámbito fiscal
  • Una reforma para dar mayor facilidad a los empleadores

"El gratis total no es hacer ningún bien. Cuando se hace para mercadear el voto es lamentable e inmoral", criticó Feijóo sobre algunas de las iniciativas del Gobierno de Sánchez en los últimos meses. 

En el ámbito económico señala que "tiene que ser la legislatura de las pymes de los autónomos". Para ello quiere impulsar un plan que facilita recursos para estos sectores. Además propone que los emprendedores que empiezan "no paguen impuestos en los dos primeros años de actividad". 

"España no puede aceptar el desempleo estructural. La economía acusa la falta de casi un millón de trabajadores", indicó Feijóo sobre la situación del trabajo en España. "Hagamos público de una vez el número de fijos discontinuos en nuestro país", afirmó. También abogó por una "estrategia nacional de formación" y una plataforma nacional " de obligada adhesión" para estipular todas las ofertas de empleo. 

Fondos europeos

"Estamos desaprovechando una oportunidad de oro", indicó Núñez Feijóo sobre los fondos europeos. "No están impactando en la economía lo previsto", añadió. Señaló que su planteamiento para ellos es "transparencia", "hacer lo que no se ha hecho" y la "cogobernanza con las comunidades autónomas". Los "fondos no son del Gobierno, son del Estado y en su planificación debe participar las CCAA y los agentes sociales y económicos", defendió el candidato popular. 

Pacto de familias

"España debe convertirse en el mejor lugar para vivir y formar una familia y nuestro deber es dar más facilidades para que así sea", planteó Feijóo. Para ello también habló sobre el horario de trabajo y la conciliación familiar. Para ello quiere convocar a los agentes sociales para crear un marco general para desarrollar convenios laborales para crear "horarios flexibles" y un "banco de horas". 

Núñez Feijóo también abordó el uso de las redes sociales por parte de los menores. "Es responsabilidad de todos protegerles más", indicó.

Pacto del Estado de Bienestar

Educación

"El Estado de Bienestar requiere un análisis más riguroso" para garantizarlos a futuras generaciones. "Es el futuro de nuestra gente lo que ponemos en juego" y por ello aboga por garantizar "una ley de Educación que no cambie con el Gobierno siguiente". También instó a crear planes para evitar el abandono escolar y para evitar "adoctrinamientos en las aulas". 

Salud

El candidato del PP ha prometido dotar de más médicos la salud mental en la sanidad pública y un MIR extraordinario para médicos de familia, primando a aquellos que decidan ejercer su actividad en el medio rural. Feijóo ha asegurado en su intervención que "es imprescindible acometer el debate en profundidad que se requiere para garantizar la sostenibilidad viabilidad del SNS. Les garantizo que con cinco ministros en cinco años es imposible", ha aseverado.

Ha destacado que "el peso sanitario es cada vez mayor en los presupuestos autonómicos, e irá a más por los nuevos tratamientos que debemos implementar de forma cada vez más personalizada", al tiempo que ha recordado que, además, "en menos de diez años, España contará con más de 13 millones de mayores de 65 años, y, por tanto, con una mayor cronicidad, pluripatologías y un aumento del consumo de fárrmacos".

Por todo ello, ha anunciado que tiene intención de reunir un Comité de Expertos "que lo aborde de forma sosegada", pero "antes se aprobará un Plan de choque de Atención Primaria, que permita convocar un MIR extraordinario para médicos de familia y primar a aquellos que decidan ejercer su actividad en el medio rural" y que "dote también de más médicos la salud mental en la sanidad pública, centrándonos en la atención temprana" porque "ni las cifras de suicidios ni los consumo de ansiolíticos son razonables Esto no puede aplazarse ni un minuto más", ha enfatizado.

Pacto del agua

Feijóo ha prometido que si es investido presidente promoverá un Pacto Nacional del Agua y defenderá la transición ecológica aunque rechaza la "dictadura activista". Ha anunciado que pondrá en marcha desgravaciones fiscales para nuevas inversiones, especialmente para adaptación al cambio climático, la digitalización y para inversiones de innovación y promoverá una economía verde "sin visiones apocalípticas"."Contribuiré en todo lo que esté en mi mano a que abordemos la falta de agua como lo que es: una cuestión de Estado", ha indicado. Para el candidato popular es necesario recuperar el significado de la política como "el mejor ejercicio del servicio público", sin olvidar ningún bien básico como el agua y para ello ha propuesto un Pacto de Estado del Agua que sea "constructivo, reflexivo y pragmático".

Para Núñez Feijóo ese pacto deberá incluir un plan para invertir 40.000 millones de euros en inversiones públicas en los próximos seis años; definir una red estratégica del agua, para avanzar en una mejor gestión integrada, así como una gobernanza adaptada al siglo XXI y un plan de modernización de infraestructuras, presas y canales, para adaptarlas a las necesidades actuales.

Un presidente que no engaña a sus ciudadanos

Alberto Núñez Feijóo aseguró que "es un presidente de fiar" e interpeló a las formaciones nacionalistas. "Jamás les diré que sí a todo pero no tengo ninguna duda que a Cataluña o al País Vasco les vendría bien un presidente que no va engañar a sus ciudadanos". ¿Qué les hace pensar que todo lo que hoy se usa para satisfacer sus exigencias no se utilizará contra ustedes cuando ya no les necesiten?", indicó.

"No me recrearé en las consecuencias electorales de sus alianzas, pero allá ustedes", ha señalado. "Señores del PNV y de Junts. A mi no me han votado para votar la autodeterminación o la amnistía. ¿Les han votado a ustedes para que se aplique la política económica de Podemos?", afirmó interpelando a ambas formaciones nacionalistas. 

Posteriormente, Feijóo interpeló a la bancada socialista. "Sería lo lógico para la democracia que los dos partidos que han gobernado en España se entiendan", indicó. "Les recuerdo que mi partido tiene la mayoría absoluta en el Senado, gobierna en 12 CCAA y 2 ciudades autónomas, en 30 capitales de provincia y 27 diputaciones provinciales. Les aseguró que no mencionó estas cifras para vanagloriarme de nada", indicó. "¿Puede nadie aspirar a Gobernar España desconociendo y dando la espalda al partido que sostiene toda esta presencia territorial?", afirmó el popular. 

"Señor Sánchez. su actitud nunca cambiará la mía. Ni sus desprecios", indicó Feijóo porque "los españoles no esperan de nosotros enfrentamientos, insultos o egocentrismos. No vengo aquí como líder de ningún bloque. Solo hay el suyo en el que no hay espacio para todos los españoles". "Seguiré teniendo la mano a su partido hasta que llegue alguien con sentido de Estado para cogerla. Se lo aseguro señor Sánchez". "España nunca debió llegar a este punto de decadencia moral en la política. Yo no voy a participar en ella", afirmó antes de dirigir su discurso a los jóvenes, familias o emprendedores y pidió poner fin a "los partidismos". 

Feijóo abogó por una política "que se debe a la gente" y que "combate la desconfianza". "Esta misma tarde podemos iniciar un diálogo honesto y espero que todos". "En mis manos está para hacer aquello a lo que me comprometí, en el Gobierno o en la oposición. Sé para lo que me han votado y sé cuál es mi deber. Sea con su no o con su sí. Es España, es la libertad, es la igualdad y es la dignidad de todos los españoles", dijo Feijóo para cerrar su intervención. 

Te puede interesar