El Gobierno pide a la izquierda abertzale “pasar a los hechos”

<p> El exlehendakari Patxi López, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la vicelehendakari, Idoia Mendia. </p>
photo_camera <p> El exlehendakari Patxi López, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la vicelehendakari, Idoia Mendia. </p>

Considera “insuficiente” la declaración de Otegi y afirma que lo que debe hacer “es pedir perdón”

El Gobierno se mostró más crítico que el PSOE ante la declaración de la izquierda abertzale leída por Arnaldo Otegi en la que lamentaba el dolor de las víctimas, ya que considera que el paso que supone es “insuficiente”, porque ha de condenar a ETA, pedir perdón y “pasar de las palabras a los hechos”.

Después de que Otegi pusiera voz el lunes a esa declaración con motivo del décimo aniversario del fin de la actividad armada de la banda terrorista, desde el Ejecutivo se guardó silencio y se instó a esperar su valoración en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de ayer. Tras esa reunión, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, consideró que el gesto está “bien”, pero que hay que ir mucho más allá, ya que la izquierda abertzale debe pedir perdón para no “revictimizar” a las víctimas como cuando participa en los homenajes que se organizan en sus localidades de origen a los presos de ETA que salen de la cárcel.

Unas palabras más exigentes que las que en nombre de la Ejecutiva Federal del PSOE pronunció el lunes su secretario de Memoria Democrática y Laicidad, Patxi López, tras la primera reunión de la nueva dirección socialista resultante de su 40 Congreso. López afirmó, junto al nuevo portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, que la declaración leída por Otegi suponía “un avance” que podía ayudar a cicatrizar heridas y destacó lo que suponía por lo difícil que son los movimientos en el mundo abertzale. 

 

ZAPATERO PIDE CONSENSO

El PSE-EE conmemoró ayer el décimo aniversario del fin del terrorismo con un acto con la secretaria general del partido, Idoia Mendia, el exlehendakari Patxi López y Zapatero ante el Árbol de Gernika, localidad vizcaína emblemática por su vinculación con la paz y el autogobierno vasco. López recordó a las víctimas y a quienes resistieron ante ETA en Euskadi durante años y mecionó a Jesús Eguiguren Rodolfo Ares, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero como “los grandes hacedores” del fin del terrorismo.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero consideró que el 21 de octubre de 2011 fue uno de esos “momentos fundacionales de una nueva etapa, de rectificación de la historia y de un nuevo tiempo para Euskadi”, y que ahora el reconocimiento a las víctimas de ETA es un “deber moral y cívico para ser una sociedad digna”. Asimismo, pidió a todos los vascos que fomenten los consensos y los acuerdos, pero desde la memoria de lo que supuso el terrorismo.

Por otro lado, en cuanto a las reacciones a la declaración del martes, el líder del PP, Pablo Casado, insistió en los argumentos de su partido al acusar al PSOE de “blanquear a Otegi para pactar los presupuestos”. “Bildu debe condenar el terrorismo, rechazar los homenajes a etarras y colaborar con la Justicia para esclarecer los 300 crímenes de ETA aún impunes. No hay nada que acordar con ellos”. En esa línea, el PP presentó una iniciativa parlamentaria pidiendo que se excluya de cualquier pacto a quienes no condenen a la banda.

Te puede interesar