Rechaza la propuesta hecha por el PNV, al que acusan de sufrir 'ansiedad y preocupación'

El Gobierno vasco descarta un adelanto de las elecciones

Patxi López, acompañado de su esposa, presidió la celebración del Día de Euskadi en Vitoria. (Foto: DAVID AGUILAR)
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó que la petición del PNV de adelanto de las elecciones autonómicas responde a una 'cierta ansiedad y preocupación' por parte del partido jeltzale y aseguró que el Ejecutivo de López agotará la legislatura. Mendia señaló que ese fue uno de los 'puntos de desencuentro' de la reunión que mantuvieron este lunes el lehendakari y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dentro de la ronda de contactos iniciada por Patxi López tras el anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA.
Idoia Mendia indicó que no habrá adelanto electoral porque gozan de una 'estabilidad' que 'para si hubieran querido gobiernos anteriores'. A su juicio, con esa petición, se nota una 'cierta ansiedad y preocupación' por parte del PNV en 'tratar de moverse y moverse cuanto antes'. La consejera aseguró que entiende que estén 'preocupados' porque el mundo nacionalista se 'está moviendo mucho, hay mucha marejada de fondo'.

Mendia insistió en que tienen 'mayoría suficiente y proyectos' y, por lo tanto, se va a agotar la legislatura. En todo caso, señaló que se queda con 'los puntos de encuentro' de ese inicio de la ronda del lehendakari porque, 'si todos nos buscamos los desencuentros, nunca vamos a construir este país'.


IZQUIERDA ABERTZALE

Por otra parte, la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba creen que 'tiene toda la lógica' reivindicar un adelanto electoral en Euskadi donde, a su juicio, el Parlamento y el Gobierno Vasco están 'trampeados' y 'no representan la voluntad popular'. Representantes de las tres sensibilidades políticas ofrecieron una rueda de prensa en San Sebastián en la que recalcaron que ayer, Día de Euskadi y fiesta oficial en la comunidad autónoma vasca con motivo del aniversario del Estatuto de Gernika, ellos 'no tienen absolutamente nada que celebrar'.

Maribi Ugarteburu (izquierda abertzale) se refirió a la ronda de contactos iniciada por el lehendakari, Patxi López, y a la propuesta que le trasladó el líder del PNV, Iñigo Urkullu, sobre un posible adelanto electoral.

Por otra parte, el lehendakari, Patxi López, continuará en el día de hoy su ronda de contactos con los partidos vascos para analizar la situación creada tras el cese definitivo de la violencia de ETA con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. La reunión que se celebra hoy por la mañana en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, es la segunda que mantiene López dentro de esta serie de contactos, después del que tuvo ayer con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunció el lunes que planteará al lehendakari que se debe seguir trabajando para asentar la convivencia y le advertirá sobre el riesgo de precipitarse y dar 'pasos en falso' en la tarea.A las 10.00 de la mañana, está prevista otra reunión, en La Moncloa, entre el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el del PNV, quien ya anunció ayer que quería plantearle sus propuestas para derogar la Ley de Partidos e iniciar una política penitenciaria más flexible con los presos de ETA.

Te puede interesar