Del "impecable" al "¿ha colado?": reacciones políticas al discurso de Felipe VI

El bloque constitucionalista respalda el fondo y la forma del mensaje navideño del monarca

Quizá con más expectativas que nunca desde que es rey, Felipe VI realizó su discurso de Navidad. En él incluyó  unas breves palabras para reivindicar el carácter "renovador" de su reinado y marcar distancias con su padre, el rey Juan Carlos. "Los principios morales y éticos" que reclaman los ciudadanos, ha subrayado, "obligan a todos sin excepciones" y "están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares".

Un discurso que no tardó en generar una cascada de reacciones entre los principales políticos del país. El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha descrito como "impecable" el mensaje de Navidad de Felipe VI, al que ha definido como "un gran rey", al tiempo que ha agregado que el monarca "defiende la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones". "En un mensaje impecable, Felipe VI muestra su cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis", ha dicho Casado a través de su cuenta en la red social Twitter. "Juntos superaremos esta situación con un gran rey al frente", ha señalado.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha compartido una parte del mensaje de Navidad de Felipe VI en el que el monarca ha destacado que "España saldrá adelante", haciéndose eco además de la apuesta del rey por la "unión" y la "solidaridad". "En el año más difícil, comparto las palabras del rey: `España saldrá adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad. Con todos y para todos`", ha indicado Arrimadas a través de su cuenta en Twitter.

En una línea similar se ha pronunciado, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha compartido parte del mensaje de Navidad de Felipe VI, algo que también ha hecho su partido tras el discurso del monarca: "Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante". Abascal, que, al igual que su formación, ha adjuntado el "hashtag" #VivaElRey a su mensaje, se ha hecho eco de parte del mensaje. "Felipe VI: No somos un pueblo que se rinda o se resigne en los malos tiempos. No va a ser nada fácil superar esta situación y en cada casa lo sabéis bien. Pero yo estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión, y solidaridad España saldrá adelante".

En el polo opuesto se encuentran otras formaciones, que han criticado lo dicho y lo que, a su juicio, a faltado por decir. El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha ironizado sobre el mensaje con una encuesta improvisada en la red social Twitter en la que ha preguntado si el discurso "ha colado" junto a tres `noes`. "¿Ha colado el #DiscursoDelRey?", ha preguntado Rufián, quien ha adjuntado la misma respuesta junto a las opciones de responder, retuitear y dar `me gusta` a su mensaje. "Tan malo no será si nunca ha perdido unas elecciones", había señalado previamente sobre el monarca.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado este jueves que Felipe VI no haya "condenado explícitamente las actividades corruptas de Juan Carlos I y su evasión fiscal" durante el mensaje de Navidad pronunciado por el monarca.

Su compañero en la formación morada, el portavoz Rafa Mayoral, ha cargado duramente contra el discurso navideño del Rey Felipe VI, al que ha reprochado que "siga sin responder" si la monarquía es "una herramienta idónea para delinquir" en relación con las informaciones sobre las presuntas actividades delictivas de su padre, el Rey emérito Juan Carlos I.

Ya esta mañana, el expresidente de la Generalitat Quim Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han en destacar el "contraste" que se da a su juicio entre los valores "éticos" del expresident Francesc Macià y el discurso "vacío" que pronunció en Nochebuena el rey Felipe VI.

Te puede interesar