El incendio de Mijas, que asoló 500 hectáreas, está estabilizado

El incendio forestal -posiblemente intencionado- que se declaró el domingo en Mijas (Málaga) sigue estabilizado tras quemar entre 500 y 600 hectáreas de pinar y matorral, afectar a cinco viviendas y obligar a desalojar más de 300 inmuebles del municipio y de los de Marbella y Ojén. Esta cifra actualizada de superficie afectada la facilitó el director general de Gestión del Medio Natural de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de la que depende el plan andaluz contraincendios Infoca, Javier Madrid.
Precisó que la masa arbórea está muy dispersa y que hay mucho matorral y zonas de pastos y urbana; que la orografía complica la medición; que casi todo es monte privado, aunque hay monte mediterráneo de alcornoque muy abierto, y que pueden que se hayan producido 'islas' o partes que no ardieron. Señaló que las rachas de viento causaron que ayer por la tarde se reavivara algún punto, que fue sofocado por los medios aéreos, y que podría haber quedado controlado a última hora del día de ayer o hoy por la mañana.

Otras fuentes de la Junta dijeron que los desalojados volvieron ya a sus viviendas y que los 26 ocupantes del Centro de Drogodependencias de Mijas que tuvieron que abandonar sus dependencias fueron autorizados a retornar. Los medios destacados en el incendio seguían refrescando la zona afectada por las llamas, aseguraron desde el Plan Infoca, que precisó que estaba previsto que aflojara el viento a última hora de la tarde de ayer.

Intervinieron en la lucha contra el fuego 22 medios aéreos y 260 especialistas y del total de viviendas desalojadas, cien eran de la urbanización Los Viñedos, otro tanto de Las Buganvillas, medio centenar a la urbanización de lujo La Mairena y otras 50 de Soto de Marbella.

Te puede interesar