Los letrados y Justicia firman el acuerdo que termina con más de dos meses de huelga

Concentración de letrados judiciales gallegos en Santiago.
photo_camera Concentración de letrados judiciales gallegos en Santiago.
El acuerdo entre los Letrados de la Administración de Justicia y el Ministerio incluye una subida de hasta 450 euros al mes

El comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia y el Ministerio de Justicia firmaron este martes 28 de marzo el acuerdo para desconvocar el paro que había sido ratificado mayoritariamente en las asambleas de Letrados Judiciales celebradas ayer.

Por lo tanto, y tras el avance del lunes, este martes terminó de forma oficial la huelga indefinida de los letrados, que comenzó el pasado 24 de enero. Unos paros indefinidos que por el retraso en la solución de la huelga han supuesto la suspensión de 400.000 juicios y vistas, la acumulación de 480.000 demandas pendientes de llegar a los juzgados y 1.500 millones de euros retenidos en exceso en las cuentas de consignaciones.

Unos números que, en palabras de las asociaciones convocantes de la huelga “podrían haberse evitado si la negociación se hubiera iniciado a tiempo”. Desde el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ); la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) ha querido mostrar su "más sincero agradecimiento a todos los Letrados de la Administración de Justicia por su esfuerzo, colaboración y demostración de unión en pro de la dignificación del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia".

El acuerdo incluye una subida de hasta 450 euros al mes, lograda después de más de dos meses de huelga.

Durante la huelga, la titular del Ministerio recordó las medidas adoptadas en el último año en favor de los LAJ --incluida una subida de hasta el 14%-- y pidió al comité de huelga que se alejara de posturas "maximalistas" y que presentara propuestas "realistas". El secretario de Estado llegó a decir que era una huelga "política" que no perseguía ninguna reivindicación salarial e incidió en que ya cobraban entre 40.000 y 60.000 euros al año.

En el marco del conflicto, desde el Ministerio se dijo que los LAJ pretendían una subida de hasta 1.100 euros al mes, algo que negaron los letrados en reiteradas ocasiones.

Te puede interesar