Llamazares cree que con Rubalcaba de candidato el PSOE consolidaría una política conservadora

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha reconocido este lunes que no cree que si el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sucediera como candidato a José Luis Rodríguez Zapatero en las filas del PSOE, fuera a hacer una oferta más hacia la izquierda, sino que 'al contrario, lo que haría es consolidar una política conservadora', lo que sería una 'falta de autocrítica del PSOE respecto a su giro conservador'.
En ese sentido, Llamazares ha manifestado que ante una crisis como la actual, 'que es una crisis conservadora', lo normal es que haya una revalorización de las políticas de izquierda, 'pero quien no tiene lugar es quien diciendo ser de izquierdas hace políticas conservadoras, como hace hoy mismo el Gobierno'. Además, ha añadido que es necesaria una regeneración de la vida política, porque actualmente 'parece que la política es impotente frente a los mercados'.

El diputado de IU ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, en la que ha valorado la política económica del Gobierno. Así, ha considerado que el acuerdo por las pensiones es 'mejor que la imposición de medidas ultraconservadoras', aunque a su juicio sigue habiendo un recorte en materia de pensiones, y por tanto ha anunciado que su partido presentará enmiendas para mantener los 65 años como edad de jubilación, así como para mejorar los recursos del sistema público de pensiones.

Llamazares también ha opinado sobre la reforma laboral, en torno a la que cree que habrá acuerdo, pero ha advertido al Gobierno de que 'tiene que cambiar el conjunto de su política económica' porque hasta ahora lo que ha hecho, 'representado por los mercados', es 'recortar gasto', y de esa forma hay 'muy pocos medios' para recuperar la economía y el empleo.

En relación con la iniciativa del Gobierno de privatizar las cajas que no puedan recapitalizarse, Llamazares espera que 'reconsidere la medida, porque no sólo puede acabar con el último reducto de banca de interés social, sino que también puede tener un efecto negativo sobre el acceso al crédito tanto por parte de ciudadanos de zonas poco desarrolladas del país como por parte de las pymes'. Además, ha añadido que 'el hecho del sector inmobiliario' no puede ser argumento para acabar con el sistema de cajas de ahorro, 'que son una parte muy importante de la financiación de pymes y ciudadanos'.

Preguntado por la situación de las deudas hipotecarias, respecto a la cual ha habido algunas sentencias que permiten a los ciudadanos entregar su piso para saldar su deuda con el banco, Llamazares se ha mostrado de acuerdo con ese tipo de resoluciones, y que no sean 'los padres o el conjunto de los avalistas' los que salden la deuda. 'Eso es un ensañamiento del sistema financiero con los ciudadanos inaceptable, y los poderes públicos tienen que poner coto a ese ensañamiento', ha sentenciado.

Además, el diputado de IU ha agregado en ese sentido que la situación actual tampoco es buena para la banca, porque es una 'situación de apalancamiento' en la que existe un exceso de valoración de la propiedad inmobiliaria, 'y hay que dejar que la valoración se corresponda con la realidad, lo que significa una bajada del 30% del precio del inmueble'. 'Detrás de la sobrevaloración está la desconfianza, y detrás de eso la falta de crédito a las pymes y a los ciudadanos', ha argumentado.

RENOVARSE CON INTERNET

Preguntado por otros temas, Llamazares ha admitido la importancia que tienen actualmente las redes sociales en las movilizaciones de los ciudadanos, como ha sucedido en Túnez o en Egipto, y ha puesto como ejemplo la las revelaciones de Wikileaks sobre el 'carácter corrupto y dictatorial del gobierno tunecino'.

Así, Llamazares ha reconocido que este tipo de movilizaciones y llamamientos a través de las redes sociales plantean un interrogante a la izquierda, 'y es si las viejas organizaciones no tienen que renovarse con Internet y esas nuevas formas de convocatoria'.

Por otro lado, el portavoz de IU en el Congreso ha aclarado que la diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, no ha dejado la formación, sino que sólo ha abandonado los puestos de dirección 'para adquirir distancia en lo que ella considera muy importante, que es recomponer la izquierda en la Comunidad de Madrid'.

Te puede interesar