Lucha contra el coronavirus

La mascarilla deja de ser obligatoria en el transporte público: ¿dónde se tendrá que usar desde ahora?

Pasajeros del transporte público en Ourense con mascarilla en el autobús. JOSÉ PAZ
photo_camera Pasajeros del transporte público en Ourense con mascarilla en el autobús. JOSÉ PAZ
En algunos centros sanitarios tampoco será obligatorio usar la mascarilla. ¿En cuáles sí y en cuáles no?

España aprueba hoy la retirada de la mascarilla en el transporte público, cuya obligatoriedad de uso terminará a partir de la publicación del cambio de normativa en el BOE, aunque se prevé que sea desde este miércoles 8 de febrero. Además, este elemento de protección,  también dejará de ser de uso obligatorio en algunos centros sanitarios. 

¿En qué centros sanitarios no será obligatoria la mascarilla? ¿Y en cuáles sí?

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado la semana pasada se acordó que la mascarilla ya no tendrá que utilizarse en  las ópticas, centros auditivos y ortopedias. Sin embargo, sí se tendrá que seguir usando en los siguientes puntos sanitarios: centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada.

También seguirá siendo obligatoria en las farmacias y en las residencias, si bien en este último lugar sólo será obligatorio para los profesionales que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con residentes y para los visitantes cuando se encuentren en zonas compartidas. 

Fin del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público

Donde ya no será obligatorio el uso de las mascarilla a partir de este miércoles será en el transporte público. De esta forma los usuarios del autobús, del tren, de los aviones o de los taxis ya no tendrán que usar de forma obligatoria la mascarilla durante los trayectos. España era el único país europeo en el que aún se mantenía esta norma en la lucha contra el coronavirus. 

Esta nueva normativa se produce casi un año después de que el uso de las mascarillas dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero, y unos meses más tarde (el 20 de abril) de que ya no se utilice en los espacios interiores.

Te puede interesar