La ministra de Sanidad anuncia que será para procesos penales y divorcios si la mujer tiene menores

Mato asegura que las víctimas de violencia no pagarán tasas

La ministra de Sanidad, Ana Mato
La ministra de Sanidad, Ana Mato, apeló ayer a 'la actitud y el compromiso de todos' para lograr que la 'libertad de las mujeres deje de estar en riesgo' y confirmó la exención del pago de tasas judiciales para las víctimas de violencia machista.
Mato rindió homenaje a estas mujeres con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en un acto en el que se leyeron los nombres de las 43 mujeres muertas a manos de sus parejas durante 2012. Sólo siete de ellas habían presentado denuncia por malos tratos y únicamente en cuatro casos existía una orden de alejamiento. Partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales se sumaron a la conmemoración para denunciar esta lacra social.

Durante su intervención, la ministra precisó que la exención de tasas judiciales será para procesos penales, pero se extenderá también a los casos de separación y divorcio, que se tramitan por la vía civil, si la mujer maltratada tiene hijos menores a su cargo y solicitó una pensión alimenticia. Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió que se excluya a las víctimas de la aplicación de esa norma, que, a su juicio, supone un 'atentado' contra la igualdad de género y es 'especialmente dramática' para este colectivo, a la vez que ha confirmado que recurrirán ante el Constitucional la próxima semana.

Te puede interesar