Narbona atribuye el descenso este año de los incendios a menos de la mitad al clima y a los 'efectos' de sus leyes

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó y que en lo que va de año, se han producido 6.031 incendios en España, unos 7.019 menos que los que se registraron durante el mismo periodo del año anterior, una situación que se ha producido gracias a las favorables condiciones climáticas de los últimos meses y a los "primeros efectos" de la aplicación de sus leyes sobre el fuego.
En una rueda de prensa en la que se presentó la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 8), que se celebrará en Madrid del 3 al 14 de septiembre, la ministra de Medio Ambiente señaló que al margen de los cambios climáticos que puedan empañar las cifras, el número de incendios están siendo este año "el más bajo de toda la época" y ha logrado revertir la tendencia al aumento de los últimos dos años.

En lo que va de año, se han producido 6.031 incendios en España, unos 7.019 menos que los que se registraron durante el mismo periodo del año anterior. Sólo fueron este año ocho los grandes incendios que se han producido mientras que durante el mismo periodo, el año pasado se registraron un total de 21 grandes episodios de este tipo.

En estos sucesos, este año se quemaron un total de 26.664 hectáreas de arbolado, un 66,4% menos de terreno que en el mismo periodo del año anterior, cuando ardieron 67.416 hectáreas, y 18.170 hectáreas de matorral y monte abierto frente a las 60.872 que fueron arrasadas por el fuego en el mismo periodo de 2006. La superficie forestal que ardió este año fue de 56.534 hectáreas frente a las 136.429 de los mismos meses del pasado año.

La mayoría de los incendios se declararon en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y las provincias de León y Zamora, que sufrieron el 49,75% de los incendios. Les siguen las provincias del interior, con el 34,86% de los sucesos; las comunidades autónomas costeras con el mar Mediterráneo (13,9%) y Canarias, con un 1,49%.

La región con más superficie forestal afectada por los incendios ha sido Canarias, con un 64,27% de superficie calcinada. Después destacan las provincias bañadas por el Mediterráneo, con un 13,38% de superficie quemada; las comunidades autónomas del interior del país, con 13,02% y las del noroeste, con 9,33% de superficie quemada.

Te puede interesar