Pedro Sánchez promete el cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI

Momento de la jura de Pedro Sánchez
photo_camera Momento de la jura de Pedro Sánchez
Sánchez prometió su cargo como presidente, en un acto sobrio y sin presencia de símbolos religiosos ante el rey Felipe VI

El líder del PSOE y recién elegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido el cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela: “Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras.”.

Este era el momento:

 

La jura ha tenido lugar un día después de que Sánchez haya sido reelegido presidente del Gobierno tras conseguir en el Congreso el respaldo de 179 diputados del Congreso. Al superar la mayoría absoluta de la Cámara, como establece la Constitución, ya no hace falta celebrar una segunda votación.

El acto se ha celebrado en el Salón de Audiencias, ante un ejemplar de la Constitución y sin símbolos religiosos. Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometan ante el Rey sin símbolos religiosos. Fue el propio Sánchez el primero en estrenar este nuevo protocolo en 2018 y, hoy, ha repetido la misma ceremonia.

El Boletín Oficial del Estado ya publicado, también, el nombramiento de Sánchez y al nuevo presidente le queda por anunciar la conformación de su Gobierno.

Te puede interesar