El PNV reclama que Euskadi sea una 'nación Europea'

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, apostó ayer por una Euskadi que 'se mida con el resto de naciones como una más, una Euskadi, nación europea, sin subordinaciones impuestas', con posibilidad de materialización de 'cualquier proyecto político', y 'sin más ataduras que la libre decisión de la ciudadanía vasca'.
Sin embargo, el líder jeltzale advirtió de que 'para poder vivir el mañana es necesario ganar el presente' y consideró prioritario, 'sacar adelante' a Euskadi y 'resistir' ante la 'situación de emergencia nacional' derivada de la crisis.

Urkullu hizo estas declaraciones en su intervención en el Alderdi Eguna (Día del partido) que se celebró en Foronda (Álava) y en el que refirmado su creencia 'en Euskadi' y en 'la voluntad de las miles de personas que se identifican como vascas y que quieren ser dueñas de su propio destino'. 'Creo en nuestra capacidad como pueblo, como nación', insistió.

Por su parte, el lehendakari y candidato a la reelección del PSE-EE, Patxi López, acusó al presidente del PNV de 'ocultar sus propuestas' y 'esconderse por miedo a decir lo que piensa'. Asismimo afirmó que hoy el problema 'no es el conflicto permanente entre Euskadi y España', que, a su juicio, buscan los nacionalistas, sino que 'el desafío está aquí dentro, y es cómo definimos la convivencia entre vascos diferentes pero con derechos iguales'.

Finalmente, el candidato del PP vasco, Antonio Basagoiti, manifestó que 'no hay mas recortes que los que plantea el nacionalismo', que quiere 'recortar la Constitución y los Estatutos de Autonomía', así como 'recortar libertades para obligarnos a hablar en la lengua que quieren ellos o ir de la manera que quieren ellos'.

Te puede interesar