Los 'populares' acusan a los socialistas de romper el acuerdo al designar al candidato de Benidorm

PP y PSOE dejan en el aire el Pacto contra los tránsfugas

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. (Foto: Juan Carlos Hidalgo)
El Pacto Antitransfuguismo quedó ayer en vía muerta tras la imposibilidad de PSOE y PP de alcanzar un acuerdo para la composición de las listas electorales de las elecciones autonómicas y municipales de 2011.
Mientras que los 'populares' dan por acabado el pacto, los socialistas manifestaron su esperanza de poder aún alcanzar un acuerdo antes de los comicios. El PSOE llegó a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo con un documento en el que ofrecía a todos los partidos la posibilidad de comprometerse a no incluir a tránsfugas en las listas de las próximas elecciones. En caso de que fuera aceptado por el resto de formaciones, sobre todo el PP, los socialistas retirarían como cabeza de lista del municipio alicantino de Benidorm a Agustín Navarro, ya designado por los órganos del partido el pasado mes de octubre.

Sin embargo, el PP recordó que ese compromiso ya quedó claro cuando se firmó el Pacto y acusó ahora al PSOE de 'romperlo unilateralmente' al no retirar la candidatura de Benidorm. 'El PSOE perdió la oportunidad de retirar al tránsfuga de Benidorm y rompió el Pacto -expuso el representante 'popular', Juan José Matarí-. Con esto, el acuerdo queda en papel mojado'.


CINISMO

Para el PP, el ofrecimiento del PSOE de ratificar el acuerdo para no presentar a tránsfugas en las listas es únicamente una 'excusa' hecha 'con el mayor de los cinismos' para justificar su decisión de mantener su candidato en Benidorm. A juicio de Matarí, el caso del municipio alicantino hizo que el PSOE 'pierda toda la legitimidad para dar lecciones y pedir cuentas'. 'Le ha salido el tiro por la culata', enfatizó el dirigente 'popular' antes de recordar que el PP todavía no designó a sus candidatos.

Ahora, una vez que considera que el Pacto quedó en 'papel mojado', defendió que el PP incluirá en sus listas para las próximas elecciones a aquellas personas que considere que mejor representan el interés general y colaboren a su aspiración de ganar en el mayor número de municipios. Ante las insistentes preguntas sobre si esto incluye la posibilidad de contar con tránsfugas, Matarí no dio más detalles y no lo descartó insistiendo en la idea de contar con 'las mejores personas posibles'.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, aseguró que su partido no tira la toalla y mantendrá vigente hasta la proclamación oficial de las listas electorales su ofrecimiento de pacto para excluir a las personas declaradas tránsfugas. Según defendió, todas las formaciones deben aceptar sus obligaciones y no solamente exigir compromisos al resto.

'El Pacto tiene que obligar a todos, nosotros estamos dispuestos a no presentar al alcalde de Benidorm si el PP tampoco presenta a los de municipios como Denia, Águilas, Gondomar, Mos o muchos otros -defendió Hernando-. Pedimos igualdad para todos, tendemos la mano al PP para que ambos alcancemos el compromiso'.

Te puede interesar