El presidente de la RFEC defiende la reducción de la protección del lobo

CAMBIOS A NIVEL EUROPEO

El presidente de la RFEC, Josep Escandell, defiende la reducción de la protección del lobo en España, apoyado por los cambios a nivel europeo, y destaca la necesidad de ajustar las políticas de gestión basadas en datos científicos y la realidad ganadera.

Agencias

Publicado: 04 ene 2025 - 11:30

El presidente de la RFEC, Josep Escandell. (Foto: Europa Press)
El presidente de la RFEC, Josep Escandell. (Foto: Europa Press)

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Josep Escandell, ha expresado que sería "coherente" que el Gobierno reconsiderara la protección del lobo, dado que el Comité Permanente del Convenio de Berna ha votado a favor de rebajar las normas de gestión de esta especie y la Comisión Europea podría revisar la Directiva Hábitats.

Escandell ha argumentado que uno de los motivos de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) en 2021 fue equiparar su nivel de protección al del resto de Europa, por lo que considera "coherente" hacer un ajuste en base a los cambios europeos.

Cambios a nivel europeo

A partir del 7 de marzo de 2025, el cambio en el Convenio de Berna entrará en vigor, lo que permitirá a la Comisión Europea plantear una revisión de la Directiva Hábitats. Según Escandell, no se trata de revisar las reglas de la Directiva, sino de "aceptar" las reglas establecidas por los ciudadanos europeos, ajustando la especie "en el marco definido por la Directiva, en atención a su estado de conservación".

Escandell también ha señalado que, aunque la actualización de censos de la población de lobos depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), existen informes confiables, como el realizado por la Fundación Artemisan, que apuntan a un incremento del 26% en la población de lobos en España desde 2014, alcanzando los 2.800 ejemplares.

El lobo y la ganadería

El presidente de la RFEC también ha criticado las "directrices de inclusión" como la Resolución de 6 de marzo de 2017, que operan bajo "principios de precaución" y ha resaltado que la Orden Ministerial que incluyó al lobo en el LESPRE contempla excepciones para la captura de lobos cuando las medidas preventivas no funcionen, algo que considera se está demostrando con 8.000 ataques a ganado extensivo y la inversión de 4 millones de euros en medidas preventivas.

Perspectivas para 2025

De cara al 2025, Escandell tiene "grandes expectativas" para el sector cinegético, esperando la reapertura de la caza de la tórtola europea y avances en el silvestrismo. Además, ha insistido en que el objetivo de la RFEC es que todos los cazadores "se sientan representados e identificados" con los valores de la federación.

Escandell también ha resaltado que la organización continuará defendiendo "a ultranza" todas las modalidades de caza amparadas por la RFEC, mientras mantiene la lucha contra las directrices y reglamentos europeos que afecten al sector, con el compromiso de que el criterio técnico prevalecerá sobre la ideología.

Contenido patrocinado

stats