Prisión para uno de los arrestados por el fraude de las subvenciones en Valencia

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia finalizó ayer las declaraciones de los 14 detenidos por el supuesto fraude en ayudas a la cooperación. La juez decretó prisión provisional para uno de ellos y libertad provisional para los otros 13, con medidas cautelares de retirada de pasaporte, prohibición de salida del país y presentación periódica en los Juzgados, porque todos siguen imputados.
El PSPV denunció ante la fiscalía en octubre de 2010 la adjudicación de unos proyectos a la Fundación Cyes (no confundir con la constructora del mismo nombre) por cerca de 2 millones de euros para construir pozos de agua en Nicaragua y para un programa de alimentación.

Los detenidos forman parte de una operación policial practicada el pasado jueves en Valencia por orden del Juzgado, que lleva investigando este caso desde el pasado año, a raíz de una denuncia de la coalición parlamentaria Compromís. Este grupo reveló un supuesto trato de favor de la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Hemisferio para la concesión de subvenciones, organización que a su vez habría desarrollado una 'trama' para 'desviar' fondos públicos. Según fuentes de la investigación, entre unas concesiones y otras la suma de fondos públicos para cooperación desviados para otros fines podría ascender a 9 millones de euros.

Te puede interesar