La nueva presidenta de Castilla-La Mancha compromete los recortes de gasto público más ambiciosos

Promesas de austeridad en los nuevos gobiernos autonómicos

María Dolores de Cospedal se convirtió en la primera mujer que preside Castilla-La Mancha. (Foto: ISMAEL HERREROI)
En pleno proceso de constitución de los parlamentos autonómicos elegidos el 22-M y los actos de investidura de los nuevos presidentes de esas comunidades, la 'austeridad' es la palabra más reiterada y un denominador común en las intervenciones que se van sucediendo.
En este sentido resalta María Dolores de Cospedal, que ayer se convertía en la primera mujer presidenta de la comunidad de Castilla-La Mancha. En su discurso en la segunda sesión de investidura, Cospedal volvió a hacer promesas de recorte del gasto público, tras prometer el martes, en la primera sesión, una reducción del 60 por ciento de los altos cargos. De esta forma, anunció una 'reducción sustancial' de la asignación económica que reciben los grupos parlamentarios. Además, reducirá también las subvenciones a las organizaciones sindicales y empresariales en la región.

También juraba ayer su cargo como president de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, asegurando que el nuevo Gobierno valenciano será 'más austero' y 'más eficiente', y que afronta su tercer mandato consecutivo 'con fuerza renovada'. Camps juró su cargo ante el pleno de Les Corts Valencianes y pronunció un breve discurso, en el que anunció que en su próximo gobierno habrá 'sacrificio, esfuerzo y dedicación al máximo', y sustuvo que el momento actual exige 'cambio de mentalidad, austeridad y eficiencia', aunque no detalló los aspectos en los que se concretarán estos objetivos.

Quien sí concretó los ámbitos en los que actuará para ahorrar fue el candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, el popular Pedro Sanz. Este confirmó ayer, en la primera jornada del pleno de investidura, la reducción de diez a siete Consejerías y la eliminación de una empresa pública, dentro de la política de austeridad iniciada en los últimos cuatro años. Esta reducción de Consejerías conllevará la reducción de secretarios, directores y subdirectores generales, personal eventual y altos cargos ya iniciada en 2009.

En la jornada de ayer también se constituyó el parlamento de Canarias, siendo reelegido presidente del mismo el diputado por la isla de La Palma de Coalición Canaria, Antonio Castro, ya que logró 58 votos a favor y dos en blanco. CC cuenta con 21 diputados, en la Cámara, los mismos que el PP. Por su parte el PSC-PSOE suma 15 parlamentarios y Nueva Canarias tres.

Asimismo, la VIII legislatura de la Asamblea de Extremadura echó ayer a andar con la elección, en segunda votación y con los votos del PP, de Fernando Manzano como su sexto presidente, primero perteneciente al Partido Popular en la historia de la Autonomía. Fernando Manzano, cacereño de 42 años, secretario general del PP, fue la única candidatura presentada en la sesión constituyente de ayer, una vez que el PSOE decidió que no presentaba candidato, después de que el lunes los dirigentes socialistas se negaran a entrar en ningún tipo de acuerdo con IU.

Te puede interesar