España

Resultado Elecciones Generales: El PSOE se frena, Vox se dispara, el PP sube y el bloqueo se agrava

España

ELECCIONES

Resultado Elecciones Generales: El PSOE se frena, Vox se dispara, el PP sube y el bloqueo se agrava

- Ciudadanos se desploma 

- El BNG resucita y vuelve al Congreso con 1 diputado

- ¡Teruel Existe! da la campanada

El bloqueo para formar Gobierno en España se agrava tras las elecciones generales de este 10-N. Una jornada en la que ha destacado el auge de Vox, que se dispara hasta los 52 escaños, mientras Pedro Sánchez pierde 3 (120), el PP suma (87), Ciudadanos se desploma (10) y  Podemos resiste con 26. Apenas se conocían los resultados, Pablo Iglesias lanzaba un guante al líder socialista: "Estas elecciones han reforzado a la extrema derecha y volvemos a tender la mano al PSOE". Al rato, Sánchez respondía con una llamada a la "generosidad" y la "responsabilidad". Y así, vuelta la mula al trigo.

Tras estos comicios, el bloque de la izquierda formada por PSOE, Podemos y Más País supera en 7 escaños al de la derecha que componen PP, Vox y Cs. De esta forma, la diferencia entre ambos se reduce significativamente desde abril, cuando les separaban dieciséis. El panorama del Congreso se antoja sumamente complicado con un mapa más fragmentado que nunca.

En Galicia, los populares adelantan en 10.000 votos a los socialistas y se hacen con 10 escaños cada uno. Podemos-EU se queda con los 2 que tenía y el BNG vuelve al Congreso cuatro años después. Ese bipartidismo se instala también en Ourense, Lugo, A Coruña y Pontevedra.

[Consulta en este mapa qué se ha votado en los diferentes municipios españoles]

A pesar de los buenos resultados que preveían los socialistas en los instantes iniciales del escrutinio, la formación liderada por Pedro Sánchez suma tres representantes menos que en los comicios del 28 de abril. Una caída en la representación en la Cámara que no impide que el PSOE siga siendo la fuerza más votada por los españoles. 

Sánchez, un tanto ansioso por las sucesivas interrupciones de la militancia que no dejaba de corearle, ha hecho una llamada a todos los partidos por la "estabilidad" de España.

La segunda fuerza ha sido el Partido Popular, que suma 20 escaños. Pablo Casado ha asegurado que lo logrado es "bueno" para el partido, pero "malo" para "la gobernabilidad" de España. No ha dudado en afirmar que Sánchez ha sido "el gran derrotado del día" y que no cierra la puerta a dar un paso al frente si el candidato socialista no desbloquea la situación.

 

Vox rompe los pronósticos

Pese a que las encuestas ya vaticinaban el "chupinazo" de Vox, entre los expertos no acababa de calar el empuje electoral que finalmente ha llevado a la formación de Abascal a situarse como la tercera fuerza del país. Galicia, no obstante, no otorgó sus favores a la formación de extrema derecha que no se embolsó aquí ningún escaño.

Abascal, exultante, advierte que el TC tendrá "más trabajo que nunca" porque se batirán el cobre contra las leyes "liberticidas". "Hemos logrado ser el partido que más sube en votos y en escaños", remachó coreado por sus simpatizantes al grito de "¡Viva España!".

El eco de su victoria llevó a que otros líderes de la extrema derecha europea, como Marine Le Pen, felicitasen públicamente a Vox antes incluso de terminar el escrutinio para destacar la "fulgurante progresión" de la formación de Abascal.

 

El naufragio de Ciudadanos

Este domingo electoral ha resultado especialmente amargo para Ciudadanos, tras registrar un desplome que les deja tan solo con 10 escaños; 47 diputados se quedan por el camino.  La desolación y el desánimo se ha apoderado de la sede naranja  al conocer los resultados. Y Albert Rivera compareció pronto para anunciar la convocatoria inmediata de un congreso extraordinario que pondrá en manos de los militantes las riendas del partido. Él, de momento, no se va.

Galicia es una de las comunidades que borra el color naranja. Si el pasado mes de abril conseguían dos diputados, en estos comicios no logran ninguno.

El papel de Unidas Podemos y el juego de alianzas

Unidas Podemos es otra de las fuerzas políticas que pierde este 10 de noviembre. La formación liderada por Pablo Iglesias ha perdido en estas elecciones siete diputados (35) de los 42 que obtuvo en abril. A pesar de las diferencias mostradas en los últimos meses, el candidato de la formación morada no ha dudado en tender una mano a Pedro Sánchez para formar "un Gobierno de coalición que frene a la extrema derecha". 

PACTOMETROESPANA

El nacionalismo gallego vuelve al Congreso cuatro años después con un diputado por A Coruña. 

Una de las sorpresas de estas elecciones ha sido la de la plataforma ¡Teruel Existe!, que se estrena en la Cámara.

En lo referido a los partidos catalanes, ERC pierde diputados con respecto a abril y JxCat mejora los resultados de las anteriores alecciones. Por su parte, la CUP entra en el Congreso.


Curiosidades


La participación en estas elecciones ha bajado con respecto a las anteriores, aunque no ha sido la caída pronunciada que se esperaba. Además, destaca la velocidad con la que en esta ocasión se ha realizado el escrutinio. 

Más en España