Registrada la Ley de Amnistía por el PSOE, sin presencia de Sumar y sin luz verde de ERC

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (2i), a su llegada a una rueda de prensa tras registrar la ley de amnistía (EP)
photo_camera El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (2i), a su llegada a una rueda de prensa tras registrar la ley de amnistía (EP)
    El PSOE registra sin presencia de sus socios de Sumar la "ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña". ERC está revisando flecos técnicos del nuevo texto desde que se le entregó esta madrugada

El PSOE, tras todas las negociaciones de las últimas semanas, ha registrado en solitario la "Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña". Una iniciativa que cerrará las causas judiciales abiertas por el 'procés', y que no ha contado con la luz verde de sus principales socios.

Además del PSOE, la iniciativa iba a llevar la firma de Sumar y de los socios independentistas de Esquerra (ERC), Junts y Bildu y de los nacionalistas del PNV y del BNG, pero obtener el visto bueno de todos estos grupos ha ido retrasando hasta última hora el registro del texto.

En el índice de textos registrados este lunes por la tarde figura el título de la ley como presentada por el Grupo Socialista, sin mencionar otras formaciones. Y así lo han confirmado algunas de las formaciones.

Por la vía urgente

El PSOE ha solicitado que la proposición de ley tramite por el procedimiento de urgencia, lo que supone reducir los plazos a la mitad, y ello podría permitir que el texto aprobado se remitiese al Senado en menos de un mes.

Durante su comparecencia en el Congreso tras el registro del texto, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha mostrado su deseo de que la amnistía sea una realidad "en las próximas semanas", pero ha evitado anticipar una fecha para su aprobación definitiva.

En este contexto, se ha limitado a explicitar que la intención de los socialistas es que se pueda "aprobar a la mayor brevedad posible" tanto en el Congreso como en el Senado y que todas las fuerzas políticas que están a favor de la amnistía puedan trabajar "combinando esa urgencia con rigor en el trabajo parlamentario".

Tras su registro, el texto deberá recibir el visto bueno de la Mesa del Congreso, lo que se conoce como calificación, un trámite que, en principio tendrá lugar el martes de la próxima semana.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha explicado este lunes que esta proposición de ley orgánica seguirá el "curso normal" de todas las iniciativas parlamentarias, lo que implica que, aunque se haya registrado este lunes la Mesa del Congreso no la calificará en su reunión de este martes, sino que la previsión es que lo haga el próximo día 21 de noviembre.

Disconformidad entre los socios

Sumar planteó durante este lunes al PSOE esperar a poder incorporar más firmas de aliados parlamentarios antes de registrar la ley de amnistía, según han informado fuentes de la coalición tras la decisión de los socialistas de presentar en solitario la proposición de ley sobre la amnistía.

Desde el grupo parlamentario plurinacional han explicado consideraban importante incorporar la rúbrica de todas las formaciones que apoyarán la amnistía, pero como "lamentablemente" no ha sido así el criterio que se ha seguido es que no tuviera su firma.

Otras fuentes de la coalición han explicado que estaban convencidos de que el registro de la iniciativa se demoraría hasta este martes en busca de recabar dichas firmas, pero finalmente han visto que el PSOE ha optado por la vía de registrarla sin aliados. "Han tirado por la calle del medio", resume gráficamente sectores de la coalición.

No obstante, desde Sumar restan importancia a esta situación dado que la vía escogida por el PSOE para el registro de la proposición de ley es una "formalidad" y lo relevante es que la ley "salga adelante" con el apoyo de todos los grupos que votarán sí a la investidura.

Algunos de los socios no han llegado a firmar la iniciativa, como ERC, al estar todavía analizando el texto, que no les llegó hasta el mediodía del lunes. Otros, como el PNV, aseguran que no suscribieron el texto porque "las partes negociadoras no lo han requerido".

Uno de los puntos de la ley de amnistía que han dificultado que la proposición apareciera firmada por todos los socios del PSOE
Uno de los puntos de la ley de amnistía que han dificultado que la proposición apareciera firmada por todos los socios del PSOE

Te puede interesar