El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un paquete de doce medidas en materia de vivienda durante el foro celebrado este lunes sobre esta materia. Estas son los doce puntos.
Las 12 medidas de Sánchez para la vivienda
-
Transferencia de viviendas y suelo a la recién creada Empresa Pública de Vivienda. Son más de 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir viviendas de alquiler social. También se incorporarán 13.000 viviendas de la SAREB de manera inmediata y otras 17.000 de manera progresiva.
-
La nueva Empresa Pública de Vivienda tendrá prioridad en la compra de vivienda y suelos, con carácter supletorio al de las comunidades autónomas.
-
Blindaje de la vivienda protegida del Estado. Se busca garantizar por ley que toda vivienda construida por el Estado mantenga la titularidad pública de manera indefinida.
-
PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) para innovación y modernización de la construcción industrializada y modular. Con esta medida se pretende construir casas en menos tiempo y con menor coste.
-
Creación de un sistema de garantías públicas para proteger a propietarios e inquilinos del alquiler sostenible. El propietario se asegurará el cobro del alquiler y el inquilino, una mayor oferta a precio asequible y equidad en el acceso. Entrará en vigor este año y al principio se aplicará a los propietarios que alquilen a menores de 35 años.
-
Creación de un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías para alquiler asequible. Esta medida recoge ayudas para quienes reformen un piso y lo alquilen por un precio asequible al menos durante 5 años.
-
Exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia. No es imprescindible que las viviendas se encuentren en zonas declaradas tensionadas.
-
Proponer al Congreso que las viviendas de uso turístico sean consideradas un negocio y tributen como una actividad económica, incluyendo la aplicación del IVA en las zonas de mayor saturación turística.
-
Condicionar las ventajas fiscales de las SOCIMIS (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) a la promoción de vivienda en alquiler asequible.
-
Limitación a la compra de vivienda por parte de extracomunitarios no residentes. Incremento de hasta el 100% del gravamen fiscal que deben pagar las personas residentes fuera de Europa si quieren comprar vivienda en España, priorizando que la oferta disponible sea para los residentes.
-
Mayor persecución del fraude en los alquileres de temporada. Se creará un fondo para que gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones para detectar viviendas turísticas ilegales.
-
Nuevo Plan Estatal de Vivienda para 2026. Entre otras cosas, aumentará las ayudas ya vigentes y prestará especial atención a mayores, jóvenes, personas con discapacidad y residentes en zonas degradadas.