Lucha contra incendios

¿Qué son los incendios forestales de sexta generación?

undefined
photo_camera EFE
El caso de Sierra Bermeja ha destruido hasta la fecha más de 7.000 hectáreas forestales.

El riesgo de superincendios o incendios forestales de sexta generación, como el que afecta a Sierra Bermeja (Málaga), se ven acrecentado por el problema estructural de gestión forestal y del territorio en España, advierte la portavoz del programa de Bosques de la organización WWF, María Melero.

Estos incendios "de sexta generación" son fenómenos "virulentos" y difíciles de controlar, que ponen en peligro tanto el medio ambiente como las vidas humanas y están vinculados al cambio climático.

Las condiciones "especiales" de su desarrollo y su "agresividad" han sido las que le ha dado el nombre de "sexta generación", ya que, en este caso en concreto, se han producido en el incendio unos "comportamientos muy erráticos y cambiantes", lo que resulta "muy peligroso" para la población y los medios de extinción.

Según Melero, estos superfuegos se caracterizan por unas condiciones "muy particulares" en comparación con los llamados `grandes incendios` (aquellos que superan las 500 hectáreas), debido a que se forman "pirocúmulos", que son potentes columnas de aire caliente que se desprenden con la suficiente fuerza como para producir "sus propias nubes".

La ecologista de WWF ha explicado a EFEverde que, además, estos pirocúmulos provocan la propagación de pavesas, es decir, cenizas que caen a mucha distancia y que "pueden generar nuevos incendios", lo que hace que la extinción "sea mucho más complicada".

Estas condiciones provocan que el incendio sea "casi imposible" de apagar independientemente de los medios de extinción.

La agresividad y virulencia son dos de las características de estos fuegos, que ya se han producido en otros países como en Portugal, Chile, Australia o California. El caso de Sierra Bermeja ha destruido hasta la fecha más de 7.000 hectáreas forestales.

La portavoz conservacionista ha añadido que este incendio ha ocurrido en Sierra Bermeja, "pero podría haber ocurrido en otras partes de España", debido al problema estructural forestal, el abandono del territorio y los problemas de gestión y limpieza de los montes.

Ha añadido que "existe un consenso técnico y científico" que alertó de que está situación "se podía dar en España" al verse agravados los efectos del cambio climático, unido a la escasez de gestión forestal y la acumulación de mucho combustible en el monte, un problema que lleva arrastrando el país "durante décadas".

La agresividad y fuerza que caracteriza este tipo de "superincendios" ha dificultado que los medios controlen el fuego y actúen de manera eficaz, disminuyendo las garantías en cuanto a su seguridad y el riesgo de vidas humanas.

No obstante, "teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de este lunes", se espera a lo largo de la mañana la situación "mejore".

Melero ha concluido que, si "se pone esfuerzo" en trabajar en planificación del territorio, "estaremos mejor preparados para los incendios que puedan ocurrir dentro de veinte o treinta años"

Te puede interesar