Alerta sanitaria

Sánchez anuncia que tras el 25 de abril "vendrán más días" en un estado de alarma "distinto"

Pedro Sánchez. // EFE
photo_camera Pedro Sánchez. // EFE
El presidente del Gobierno ha avanzado este sábado que un equipo de epidemiólogos y científicos está preparando ya el plan que aplicar para la "desescalada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que después del 25 de abril "vendrán más días de estado de alarma", pero ha indicado que "será distinto" y se empezará a recuperar parte de la vida económica y social".

"Las medidas del estado de alarma no van a durar 15 días, van a durar "un tiempo más", ha indicado Sánchez en comparecencia en el Palacio de la Moncloa para anunciar la prórroga del estado de alarma hasta la medianoche del 25 de abril. El presidente del Gobierno ha indicado que "a finales de abril no habrá acabado todo", pero ha explicado que "no tendremos el mismo estado de alarma".

"No nos podemos permitir el lujo de dar un paso atrás", ha subrayado. "Vamos a tener sucesivos estados de alarma en función de la transición y lo que dure la transición hacia la recuperación definitiva de la cotidanidad".

Sánchez, ha avanzado este sábado que un equipo de epidemiólogos y científicos está preparando ya el plan que aplicar para la "desescalada", cuando baje la curva de contagios, pero ha advertido de que en esa nueva etapa no cabrá la relajación y no será "más suave".

"Desde hace semanas el Gobierno está pensando en el medio plazo", ha dicho el presidente, y ha pronosticado que el momento en que se doblegará la curva de contagios por coronavirus, que será el fin de la primera etapa, está cerca, y a partir de entonces comenzará una transición, una segunda etapa.

Fin de la restricción de movimientos, el 9 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha precisado que el próximo 9 de abril acabará la restricción de movimientos decretada el pasado fin de semana, y que detenía casi por completo la economía, por lo que se retomarán las condiciones del estado de alarma aprobadas inicialmente. 

Durante la comparecencia, el presidente se ha referido a la medida principal del decreto ley aprobado el pasado domingo, al borde de la medianoche. La restricción de movimientos a los trabajadores de sectores no esenciales, y en consecuencia, la aplicación de un permiso laboral retribuido, fue esa medida, que estará en vigor hasta que acabe el 8 de abril. 

Sánchez ha dicho que ya el 9 esa medida no continuará, de manera que España regresará al "estado de alarma anterior a la aprobación de ese decreto ley". 

"Todas las vidas las sentimos igualmente valiosas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que no va a abandonar a las personas mayores, que están "más amenazados que nadie" por la expansión del coronavirus.

"No os vamos a abandonar. Todas las vidas, todas por igual tengan la edad que tengan, las sentimos igualmente valiosas. Os queremos con nosotros, os necesitamos con nosotros", ha manifestado este sábado Sánchez durante la rueda de prensa.

En este sentido, ha incidido en que la sociedad española "no va a desentenderse" de sus mayores. "Os vamos a cuidar como nos cuidasteis a nosotros. Desde el primero al último de los españoles, desde el primer sanitario hasta el último niño, vamos a pelear junto a vosotros, por vosotros", ha sentenciado.

Unos nuevos pactos de la Moncloa

Sánchez ha anunciado también que convocará a los partidos para trabajar en unos nuevos pactos de La Moncloa, como ocurrió al comienzo de la Transición, para reconstruir la economía y el tejido social una vez que se supere la pandemia.

"Todos los partidos, con independencia de su ideología, vamos a trabajar en unos nuevos pactos de la Moncloa para relanzar y reconstruir la economía y el tejido social y para que nuestro país no quede bloqueado", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Te puede interesar