Sánchez anuncia una bonificación de 20 céntimos por cada litro de combustible

Sánchez, el pasado viernes (EFE)
photo_camera Sánchez, el pasado viernes (EFE)
Las petroleras asumirán un 25% del coste de la medida; el resto, el Estado

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania por 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO. Sánchez ha señalado que el plan, que aprueba mañana el Consejo de Ministros, se extenderá del 1 de abril hasta el 30 de junio y se estructura en 5 ejes: medidas para familias y trabajadores, tejido productivo, transporte, ciberseguridad y energía.

Entre las principales medidas, está bonificar con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras. Junto a esto, se va a limitar la subida de los alquileres al 2 %,y  se compromete a aumentar un 15 % la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a extender el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a casi dos millones de hogares.

En energía, Sánchez ha señalado a la fijación de un tope para el precio del gas que se usa para generación eléctrica, cuantía que no ha detallado, y ha avanzado una actualización del sistema de retribución para las renovables, cogeneración y residuos, el denominado Recore, que supondrá una rebaja de cargos del sistema de 1.800 millones.

Estas medidas, ha destacado, permitirán rebajar "significativamente" los precios de la electricidad "de forma inmediata". También se extenderá hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el "exceso de beneficios" en el mercado eléctrico.

Te puede interesar