Sánchez paga el último plazo: una Euskadi casi independiente

Pedro Sánchez y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, tras la firma del acuerdo. Foto: Eduardo Parra
photo_camera Pedro Sánchez y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, tras la firma del acuerdo. Foto: Eduardo Parra
El acuerdo entre el PSOE y el PNV incluye reconocer como nación el País Vasco y una Seguridad Social propia. El pacto asegura el “traspaso efectivo” de todas las transferencias pendientes y garantiza su autogobierno en un plazo de año y medio

El PNV y el PSOE firmaron este viernes un pacto para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y para darle estabilidad, comprometiéndose a negociar y aprobar en un plazo orientativo de un año y medio, desde que comience la próxima legislatura, en Euskadi -las elecciones serían en principio en junio- un acuerdo de ampliación del autogobierno vasco, que se debe aprobar en el Parlamento autonómico y en las Cortes Generales, y será ratificado posteriormente por la ciudadanía vasca.

Para ello, se emplearán “las potencialidades” contempladas en la Disposición Primera de la Constitución, que ampara “los derechos históricos de los territorios forales”. El documento, ratificado ayer con la firma del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el propio Sánchez en el Congreso, recoge que dialogarán también sobre “reconocimiento nacional de Euskadi”, la salvaguarda de competencias “y un sistema de garantías basado en la bilateralidad”. El texto también compromete al Ejecutivo estatal a efectuar los traspasos de las materias pendientes de transferir a Euskadi en los primeros dos años de legislatura.

Autogobierno

Ambas partes comparten en este documento que “las aspiraciones de una mayoría de la sociedad vasca, en términos generales, se agrupan en dos grandes ámbitos de forma permanente: garantizar el autogobierno mediante su actualización y ampliación, y el relativo al reconocimiento nacional de Euskadi”. También apuntan que “la andadura iniciada por la sociedad vasca en el marco institucional y de autogobierno definido por su Estatuto ha constituido una base sólida sobre la que cimentar las aspiraciones y nuevas competencias para el autogobierno”.

Una comisión para asegurar que se cumpla lo pactado

El acuerdo habla de reforzar las competencias de las Ertzaintza, con su participación en ámbitos internacionales de seguridad, de promover una previsión social propia de las cooperativas o de inyectar 100 millones de euros en cuatro años para acometer el salto del euskera al nuevo universo digital.  Se trata, en definitiva, de un acuerdo “muy amplio” con el que el PNV asegura su voto favorable a la investidura de Sánchez pero también garantiza que dará estabilidad a la legislatura, siempre que se cumpla lealmente con este contrato, para el que habrá una comisión que cada seis meses realizará un seguimiento estricto de lo acordado.

Navarra, cláusulas específicas

El acuerdo PNV-PSOE incluye “cláusulas específicas” para Navarra, como la demanda de que la Comunidad foral avance “en el desarrollo” de sus competencias y transfiera, en el plazo de seis meses, las materias de investigación, desarrollo e innovación y la de becas.  El texto destaca el compromiso, entre los firmantes, de “avanzar en el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento” y proceder al “inicio inmediato de negociaciones” por parte del Gobierno de la Comunidad foral para la transferencia, por parte del Estado, de las “competencias reconocidas a Navarra en el plazo de seis meses.

Te puede interesar