Los promotores de la candidatura abertzale presentaron los estatutos en el Ministerio del Interior

Sortu afirma su ruptura con el pasado pero no condena a ETA

Los promotores de Sortu, delante del MInisterio del Interior. (Foto: BALLESTEROS)
Sortu no pide el final de ETA. A pesar de que la nueva formación política de la izquierda abertzale supone 'una ruptura total con el pasado', el portavoz del partido político, el catedrático Iñaki Zabaleta, eludió pedir la disolución definitiva de la banda terrorista ETA. Para Zabaleta, Sortu 'es un proyecto nuevo absolutamente, que reniega de la violencia'.
Ocho de los diez promotores de Sortu registraron en el Ministerio del Interior el partido con el que Batasuna pretende acudir a las elecciones municipales y forales de mayo. A partir de ahora, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba cuenta con veinte días de plazo para trasladar estos estatutos a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, que a su vez cuentan con otros veinte días de plazo para remitírselos al Tribunal Supremo en caso de hallar indicios de algún ilícito penal. De ser así, tendría que ser el Alto Tribunal quien tendría la última palabra.



DECIDIR SIN LIMITACIONES

Los estatutos de Sortu aseguran que será el diálogo, la negociación y el poder decidir sin limitaciones ni hipoteca alguna, lo que consolide una paz definitiva, duradera y estable en el País Vasco. 'Será el respeto al conjunto de los derechos de toda la ciudadanía de este país el que consolide de forma definitiva, a través del diálogo participativo, la negociación y el acuerdo democrático, una paz estable y duradera a Euskal Herria, donde mujeres y hombres decidan, sin limitaciones ni hipotecas alguna, sobre su futuro en un país libre', dicen los estatutos.

En concreto, esta expresión viene recogida en el punto cuarto ('El Futuro en una paz basada en la Justicia y en la Libertad'), recogido en el artículo 2 del redactado en el que se detalla el 'Ámbito y las bases Ideológicas' y viene precedida de otra frase en la que se indica que 'la paz no es sólo ausencia de violencia, sino el baluarte de un modelo social basado en la democracia y en la justicia social'.

Te puede interesar