CRISIS DE IU EN MADRID

Tania Sánchez no cierra todas las puertas a integrarse en Podemos

635587548385524941w
photo_camera Tania Sánchez, durante la rueda de prensa de este jueves. (EFE)

"El primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos", señaló este jueves la hasta ahora candidata de IU a la Comunidad de Madrid

La hasta ahora candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha dicho hoy que no pretende integrarse en Podemos, aunque ha dejado una puerta abierta al señalar que "el primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos".

Tania Sánchez, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar por qué abandona IU, ha asegurado que no pretende cambiar "un carné por otro" y que su vocación es hacer política desde "las plazas" y converger con otros sectores sociales y fuerzas políticas para crear en la Comunidad de Madrid un ente similar al de Ganemos Madrid para el Ayuntamiento de la capital.

En ese sentido, la exdiputada ha negado en varias ocasiones que vaya a integrarse en Podemos -"No, punto", ha dicho- si bien cuando le han preguntado si cierra la puerta definitiva a ir de la mano de esa formación ha respondido con una metáfora -"el primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos"- cuyo significado se ha negado a concretar.

"Las metáforas son como los chistes, que si se explican pierden muchísima gracia", ha respondido la hasta ahora candidata de IU, quien no ha querido pronunciarse sobre el ofrecimiento del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y se ha mostrado dispuesta a encabezar otra candidatura de unidad "si así lo decide la gente".

"Mientras así lo respalden los compañeros y compañeras estaré disponible", ha asegurado la hasta ahora candidata, quien no ha concretado la fórmula de la que se va a servir para construir esa alternativa y ha admitido que "no queda mucho tiempo" y que es "inviable" impulsar ese proyecto con el mismo "proceso" seguido para otras candidaturas de unidad.

De momento, ha dicho, han comenzado a trabajar y habrá "una fórmula, un nombre, un programa, un proceso y un método" fruto del acuerdo con otros, porque según ha explicado ahora lo que "urge" es que la Comunidad de Madrid tenga un ente de confluencia como el de Ganemos a nivel municipal. "Y a eso nos vamos a dedicar", ha añadido.

Arropada por una treintena de militantes de IU que dejan con ella la formación -entre ellos la hasta ahora diputada María Escudero y el portavoz de su candidatura Hugo Martínez Abarca-, Tania Sánchez ha afirmado que la decisión ha sido "durísima y dificilísima" pero que a partir de hoy va a ir a las "plazas" para cambiar la región, algo que, en su opinión, no podía hacer desde una IUCM cuyo aparato se ha convertido "en la infantería de ese modelo político" de la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar